(Valencia, 10 de julio. Noticias24 Carabobo) El abogado penalista, Antonio Marval, calificó las declaraciones de la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, de “infeliz” donde exhortaba a los privados de libertad de renunciar a su defensa privada si querían ser incluidos en el Plan Cayapa.
Considera que la ministra, en vez de tomar esa decisión, debe involucrar a los diferentes sectores que estén ligados al área penitenciaria, como el Colegio de Abogados o las mismas universidades. “Quitar a los abogados es inconstitucional porque nosotros formamos parte del sistema judicial, como lo establece la Constitución en su artículo 253”.
Marval recordó que son los jueces de ejecución a quienes les corresponden las medidas de beneficios, la prelibertad, todo el sistema judicial en la parte penitenciaria.
“En Carabobo por ejemplo hay cuatro tribunales de ejecución de los cuales hay seis defensores públicos para cada tribunal, entonces imagínense como sería el tratamiento que le van a dar estos seis defensores públicos a esa cantidad de reos que están por salir y que ya tenían su abogado”, manifestó.
Aseguró que la medida aumentaría el retardo procesal y se sobrecargaría a los abogados públicos, “lejos de ser bienvenidas estas declaraciones, de beneficiar a los privados de libertad más bien traerá un severo problema al ministerio y a la justicia”.
Efectividad del Plan Cayapa
Indicó que todavía no se ven los resultados positivos del Plan Cayapa, “todavía sigue el problema carcelario, está el caso recién en la cárcel de Vista Hermosa, no han disminuido los índices de violencia ni el retardo procesal”.
Marval se preguntó que si se tiene las herramientas como la Constitución o el Código Procesal Penal, al cual se le realizó una reforma para acelerar los procesos, ¿Por qué en la práctica no se logran engranar estos elementos?, “hay una deficiencia y no se trata de poner un Plan Cayapa, vamos a buscarle soluciones de fondo”, resaltó.
Declaraciones que ofreció en el programa Punto de Encuentro, conducido por los periodistas Luis G. Carvajal y Esther López, transmitido por Dat Televisión.