Este miércoles, el precio del barril de petróleo según la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cerró en 51,83 dólares, monto que representa una baja de 56 centavos con respecto a los 52,39 dólares que registró el martes, así lo dio a conocer la secretaría del grupo en su portal web.
Es importante destacar que, el crudo del bloque ha escalado con fuerza tras el acuerdo de recorte en la producción de más de 1,7 millones de barriles diarios (MBD), por parte de países OPEP y No OPEP.
Por otro lado, el barril de petróleo tipo Brent, de referencia en Europa, se cotizó al inicio de la jornada en 54,30 dólares, 0,74 % más que el cierre anterior, mientras que el WTI, de referencia en Estados Unidos, escaló 0,35 % y se cotiza a 51,22 dólares.
Se debe recordar que, el acuerdo petrolero alcanzado el sábado en Viena, Austria, compromete a los países OPEP a recortar 1,2 millones de barriles diarios y a los productores externos a sacar del mercado 558.000 MBD, como medida para drenar los inventarios y estimular el alza de los precios.
Desde finales de junio de 2014 los precios de los hidrocarburos han bajado más de 60 %, lo cual ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía, debido a la sobreproducción de crudo por países Opep y No Opep, así como por el bombeo de esquisto por parte de Estados Unidos.
Con información de AVN