El número de muertos al voltearse un puente colgante en las afueras de la ciudad colombiana de Villavicencio subió a 11 y el de heridos a 14, informó la Cruz Roja.
A las 11 de la mañana, cerca de 30 personas cayeron de uno de los puentes artesanales que construyeron las familias moradoras del predio La Esmeralda, ubicado en la reserva natural Buena Vista, de la vereda El Carmen, en Villavicencio.
Por años, el puente sirvió para la comunicación de los habitantes de la zona, pero el auge turístico de la reserva lo convirtió en un atractivo más de los visitantes.
El hecho, que dejó 11 personas muertas, entre ellas tres niños de 2, 4 y 12 años y por lo menos 14 heridas, fue para los moradores del lugar “una tragedia anunciada” porque ya habían advertido del riesgo.
Durante la evacuación del lugar, las personas narraron los momentos de angustia que vivieron y cómo se salvaron de la tragedia. Algunos ya habían pasado el puente que tiene una altura de más de 60 metros.
“Escuchamos cuando se desplomó y cuando miramos todo era confusión, las personas gritaban y muchos empezaron a ayudar a rescatar a los heridos porque los que cayeron al vacío murieron”, contó Néstor Gómez, uno de los testigos.
Plan de emergencia falló
El plan de emergencia para salvar a los heridos quedó cortó. El caos para el ingreso de los organismos de socorro fue coordinado por las mismas personas que iban bajando de la vereda y avisaban cuando un carro venía subiendo o bajando. Un total de 10 ambulancias llegaron al lugar para evacuar a los heridos, algunos con traumas craneoencefálicos y fracturas.
La Dirección Seccional de Fiscalías de Seguridad Ciudadana del Meta ordenó la apertura de una investigación urgente con el fin de establecer la responsabilidad penal de los dueños del predio La Esmeralda, donde está el negocio de los puentes colgantes en la vereda El Carmen.
Con información de Globovisión