jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Usuarios exhortan al IMA a realizar limpiezas en plazas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Usuarios y vecinos de diversas plazas ubicadas al norte de Valencia, en especial la Dr. Fabián de Jesús Díaz, solicitaron al Instituto Municipal de Ambiente (IMA) la activación de un plan contingente para el mantenimiento y recuperación de sus fuentes.

IMA
Foto: Cortesía de Notitarde

Las condiciones deplorables en la que se encuentran dichos espacios, según los afectados, atentan contra la salubridad de personas en particular los niños que, en sus momentos libres, acuden a estos lugares para recrearse junto a sus familiares.

En el caso de la plaza descrita, ubicada en Prebo I, cuenta con una laguna artificial y fuente donde habitan peces; según el personal de limpieza contratado por la Alcaldía de Valencia, quienes para el momento de nuestra visita se encontraban ejerciendo sus labores, informaron que desde hace un año, las aguas no reciben mantenimiento.

La iniciativa de visitar el lugar se originó tras la solicitud de residentes de la zona, quienes señalaron supuestas “muertes lentas” de peces que habitan en el estanque por la “aparente contaminación” de las aguas.

Durante el recorrido por la plaza estudiantes, personal de mantenimiento y el público presente negaron haber visto flotar peces muertos; sin embargo, llamaron la atención a las autoridades correspondientes para sanear la laguna y las fuentes.

IMA
Foto: Cortesía de Notitarde

“Ahí hay peces, todos los que venimos aquí podemos observarlos, si usted les hecha comida ellos salen y comen. Ahora si es necesario que les cambien el agua, porque si no lo hacen pueden morir, esa agua está bien cochina, ya huele hasta mal”, dijo David Morales, visitante del lugar.

Pese a esto, destacó el ambiente que prevalece en otras áreas de la plaza “Fabián de Jesús” las cuales gozan de cuidado, como las zonas verdes, el parque infantil, la caminería, la vigilancia por parte de la Policía Municipal, entre otras. “Lo único malo es eso, la laguna y la fuente que no funciona”, acotó.
Por otra parte José López, habitante del sector, indicó el riesgo que a su juicio corren las personas que visitan este lugar de esparcimiento debido a la proliferación de mosquitos, sobretodo en horas de la tarde, y el hedor que brota por el agua estancada en la fuente.

Consideró que esta situación podría causar enfermedades por picaduras de zancudos y afecciones respiratorias. “Con tantos males que existen a consecuencia de la contaminación por aguas estancadas, esto debe evitarse, la Alcaldía debería atender esto de inmediato, porque se trata de la salud de la gente”, dijo.

Un hombre que hacía mantenimiento a la plaza, quien se identificó como Rafael Soto, dijo que en los próximos días el IMA haría mantenimiento a la laguna artificial por ser supuestamente el tiempo programado para esta tarea.

“De esta semana a la otra le van a cambiar el agua al estanque, este mantenimiento se hace anualmente, en febrero del año pasado se le hizo, más bien se van a adelantar porque las lluvias revolvieron el agua”, expresó.

IMA
Foto: Cortesía de Notitarde

Plaza Montes de Oca desolada 

La plaza Montes de Oca, ubicada en la avenida Bolívar norte, presenta un problema semejante, pero se evidencia mayor descuido. Las fuentes se han convertido en depósitos de desechos sólidos; las áreas verdes no cuentan con sistemas de riego y el de alumbrado está deteriorado.

Franklin Sánchez, quien aseguró ser un fiel visitante de esta plaza, manifestó que el lugar permanece solo por sus condiciones e inseguridad; también dijo que el espacio se había convertido en un refugio para personas en condiciones de calle.

“Era realmente gratificante visitar estas plazas del sector cuando ‘Paco’ Cabrera (exalcalde de Valencia) estaba vivo, aquí no faltaba cuidado para ellas; actividades, conciertos, seguridad. Valía verdaderamente la pena sentarse a pasar los ratos libres”, recordó.

Si el IMA no tiene capacidad para atender la situación -dijo Sánchez- lo mejor es retirar el agua empozada en los estanques para evitar contaminación y enfermedades.

A propósito de conocer información oficial e impresiones sobre tales señalamientos, se intentó contactar al IMA en varias oportunidades más no fue posible.

Con información de Notitarde

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes