El poeta, humorista, periodista y ensayista venezolano Aquiles Nazoa, nació en Caracas el 17 de mayo de 1920. Originario de la populosa zona de “El Guarataro”, sus primeros estudios los realizó en la parroquia San Juan, y luego continuó de forma autodidacta, al tiempo que desde los 12 años decidió trabajar para colaborar con el sustento de su familia.
Los hábitos del gentilicio caraqueño marcan su temperamento y le dieron la agudeza y el humor con el que impregnará su obra. Entre los oficios que desempeñó se cuentan: empaquetador en el diario El Universal, del que luego sería corrector de pruebas y corresponsal en Puerto Cabello, actividad que le llevó al arresto en 1940 tras ser acusado por difamación e injuria, hasta llegar a tener su propia columna titulada “Punta de lanza”.
Gracias a su dominio del inglés y el francés fue guía de turistas en el Museo de Bellas Artes; trabajó en Radio Tropical y como reportero del diario Últimas Noticias; colaboró en el semanario El Morrocoy Azul y en el diario El Nacional; fundó los característicos “La Pava Macha” y “El Tocador de Señoras”, con agudo corte satírico; escribió para la revista colombiana “Sábado”; director de la revista Zig-Zag, en La Habana, y de la revista Fantoches, en Caracas.
En 1948 Aquiles Nazoa recibió el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de Escritores, Humoristas y Costumbristas. Entre 1956 y 1958 vivió en el exilio por oponerse al régimen de Marcos Pérez Jiménez. Años más tarde alzó su voz solidaria a favor de la Revolución Cubana, dando conferencias y recitales de protesta.
Para1967 recibió el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, y dedicó sus esfuerzos a la producción del programa «Las cosas más sencillas», para la televisión nacional; experiencia que le reafirmó como el poeta del pueblo. Nazoa murió un 25 de abril de 1976, en un accidente automovilístico.
Con información de Diario VEA