Este lunes fueron detenidos en República Dominicana, el ministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, de acuerdo con fuentes de su cartera; así como el expresidente del Senado y actual jefe del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Andrés Bautista, por estar involucrados en casos de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht.
Estas son las primeras detenciones en el país por los sobornos que la empresa Odebrecht asegura haber entregado para que le adjudicaran con contratos de obras de infraestructuras entre 2001 y 2014.
Las detenciones se producen después de que el procurador general, Jean Alain Rodríguez, informara el pasado 19 de mayo que recibió de las autoridades brasileñas los datos sobre los sobornos pagados por la constructora en el país.
Es de recordar que en abril pasado, un juez dominicano validó un acuerdo entre la Procuraduría y Odebrecht, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas, y revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en este país caribeño.
Otros de los detenidos son el exministro de Obras Publicas Víctor Díaz Rúa, el exdiputado Ruddy González y el empresario Ángel Rondón, quien según el gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, fue quien recibió y distribuyó los 92 millones de dólares que la empresa entregó en sobornos, dijo entonces el procurador.
Entre los arrestados también están los exvicepresidentes ejecutivos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) Radhamés Segura y César Sánchez y el exsenador y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potable (Inapa) Roberto Rodríguez, señalan medios locales.
Las órdenes de detención ascienden a 14, dijo a Efe una fuente de la Procuraduría, que precisó que el titular de esta dependencia, Jean Alain Rodríguez, informará en las próximas horas los detalles del procedimiento, que comenzó este lunes.
Con información de Globovisión