Por los perjuicios y daños ocasionados debido al paro aduanero el Gobierno boliviano anunció que denunciará a Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
«Estamos mandando las notas oficiales a nuestra Cancillería para que se convoque a los países miembros que conformamos el Tratado de 1990. Chile está infringiendo, está incumpliendo este acuerdo de 1990 sobre la libre transitabilidad», explicó el viceministro boliviano de Transporte, Galo Bonifaz, en referencia al Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT).
Asimismo, Bonifaz sostuvo que se enviará una segunda nota al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar ante ese organismo la vulneración de derechos humanos que sufren los camioneros bolivianos, que permanecen varados en el paso fronterizo Pisiga-Colchane, imposibilitados desde el pasado miércoles de alimentarse por restricciones impuestas por Chile.
La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile inició el pasado miércoles un paro general por supuestos incumplimientos salariales de parte del Gobierno de Michelle Bachelet con ese sector. Esta situación ha perjudicado el tránsito de varios tipos de producción boliviana hacia las terminales chilenas y ha provocado perdidas económicas al mercado boliviano.
En ese sentido el presidente Evo Morales denunció que el paro en Chile limita la exportación de estaño a mercados de EE.UU. y Alemania.
Con información de Telesur