Luego de que una investigación revelara el uso de antibióticos para su cría, varias organizaciones instaron a no consumir salmón chileno.
Este llamado hecho por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), la clínica de Medio Ambiente y Derecho de la Universidad de Yale, en EE.UU. y el centro chileno Ecocéanos se realizó después de conocer las conclusiones de un estudio llevado a cabo por esta última institución.
En Chile se usan 546 toneladas de antibióticos para producir 700.000 toneladas de salmón, cifra que supera la de Noruega, primer productor mundial de este rubro, según Ecocéanos.
Un estudio que también se hizo en Argentina demostró que 66% de los salmones presentaban restos de antibióticos perjudiciales para la salud.
El director de Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas afirmó que el uso de antibióticos para la cría de los peces produce resistencia a los medicamentos utilizados en tratamientos médicos.
El Gobierno chileno no regula este tema, aseguró Cárdenas.
Estefanía González, coordinadora de Greenpeace, estuvo en las zonas de producción de salmón industrial en el sur chileno y constató que los peces se encontraban hacinados en salmoneras del tamaño de una cancha de fútbol con 30 pisos de profundidad.
González precisó que «se les da antibióticos y químicos que luego liberan a través de la defecación, generando muchos nutrientes que favorecen que se den mareas rojas, que son supremamente tóxicas y causan la mortandad de varias especies”.
Con una cifra de 500 mil toneladas en 2017, Chile es el mayor productor de salmón después de Noruega.
Con información Actualidad RT