(Valencia, 25 de marzo. Noticias 24 Carabobo) El presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, explicó durante la transmisión del programa radial de «En contacto con Maduro» que 87% de los venezolanos está en desacuerdo con la violencia y las «guarimbas» que se han presentado en el país.
Schemel detalló que según un estudio realizado por la empresa que dirige arrojó que un 57% de los venezolanos opina que «es buena o muy buena la gestión del presidente Nicolás Maduro». Sin embargo resaltó que entre enero y febrero «hubo una caída» motivado a un descontento generado por el desabastecimiento y las colas.
Agregó que detectó un aumento en el respaldo de la gestión del Ejecutivo Nacional por las reuniones relacionadas con las Conferencias de Paz. En cifras, Schemel precisó que «Dos de cada 3 venezolanos tienen una opinión favorable de la conferencia de paz».
A su juicio las ola de protestas realizadas por la oposición fracasaron por la defensa que mantiene el chavismo hacia modelo social que emprende el actual Gobierno: «Como consecuencia de los autoguarimberos, el chavismo se radicalizó, esta estrategia (de la oposición) lo que hizo fue repolarizar el país, frente al temor, al caos, el chavismo se radaciliza, la opinión pública se atrinchera».
En relación con las vías para encontrar una solución a la situación del país, el encuestador destacó que los venezolanos apoyan mayoritariamente la consulta popular. «El pueblo venezolano esta apostando a una salida constitucional».
Aprobación de modelo de país
Sobre el modelo incluyente promovido por el Gobierno Nacional, Oscar Schemel precisó que «el modelo social es aprobado por la mayoría de los venezolanos, hablo del modelo de inclusión eso es respaldado (…) las demandas son la calidad de vida, la eficiencia, el desarrollo, pero hay una misión cumplida». Explicó que a pesar de que el Ejecutivo cuenta con esa aprobación debe atender descontentos.
«A la revolución le falta un modelo económico bolivariano socialista, no uno que vaya en contra del modelo social, los pobres y clases medias quieren que se les resuelvan sus problemas, hay que agregar al discurso que le den respuesta a la vida material del país, hay que restablecer la esperanza entre los venezolanos».