La Rectora Principal del CNE, Tania D’ Amelio, recordó que todos los venezolanos cuentan con el derecho de salir votar en la Asamblea Nacional Constituyente, y que así lo establece el artículo 63 de la Constitución.
Además, advirtió que quienes impidan el próximo 30 de julio el derecho al sufragio, estarán violando un derecho humano inaceptable y sancionable, que puede contar con seis meses de cárcel, si es un civil y hasta 30 meses si es un funcionario público.
Aseguró que el Código Penal establece la pena de cárcel para quienes incurran en el delito de obstruir o impedir el ejercicio de los derechos políticos, en el artículo 166, que estable:
“Cualquiera que, por medio de violencias, amenazas o tumultos, impida o paralice, total o parcialmente, el ejercicio de cualquiera de los derechos políticos, siempre que el hecho no esté previsto por una disposición especial de la ley, será castigado con arresto en fortaleza o cárcel política por tiempo de quince días a quince meses. Si el culpable es un funcionario público y ha cometido el delito con abuso de sus funciones, el arresto será de seis a treinta meses”.
Con información de Notitarde