De acuerdo con los artículos 347 y 348 de la Carta Magna, el Presidente convocó la ANC para activar un diálogo nacional con todos los sectores del país, con el objetivo de consolidar la paz y perfeccionar la Constitución de 1999.
Este domingo se escogen un total de 537 constituyentes, de los que 364 son por territorio y los otros 173 por sectores que se dividen en campesinos y pescadores, empresarios, pensionados, personas con alguna discapacidad, estudiantes y consejos comunales.
Igualmente, el sector de los pueblos indígenas escogerán a ocho representantes el primero de agosto. De esta manera la Asamblea Constituyente contará con un total de 545 integrantes.
Tras ser instalada, la ANC desarrollará nueve puntos estratégicos, entre ellos la paz, la democracia, vencer el modelo pospetrolero, constitucionalizar las misiones, las comunas y consejos comunales, la diversidad cultural, luchar contra la impunidad, garantizar los derechos de la juventud y fortalecer el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria que contempla la preservación de la vida en el planeta.
Con información de AVN