Al menos nueve personas murieron y otras 135 resultaron heridas, 32 de ellas de gravedad, en un terremoto de magnitud 7,0 que sacudió este martes la provincia central china de Sichuan, suroeste del país, de acuerdo con el Centro de Redes Sismológicas de China (CENC, por su sigla en inglés).
El terremoto que también ha dejado unas 103 personas levemente lesionadas, es uno de los más potentes registrados en China en los últimos años, se produjo a las 21H19 (hora local) con epicentro en la turística comarca china de Jiuzhaigou, una zona que cada día es visitada por miles de viajeros (sólo este martes se contabilizaron 38.000 turistas).
El sismo ha tenido más de 100 réplicas y los temblores se han percibido en la capital de la provincia, Chengdu. Las evacuaciones de los afectados están en curso.
La Comisión Nacional para la Reducción de Desastres estimó que el terremoto podría haber causado «centenares de muertos y miles de heridos» y provocado graves daños a 24.000 viviendas.
Más temprano el Cuerpo de bomberos de Sichuan informó que el vestíbulo del hotel InterContinental Resort Jiuzhai Paradise se desplomó parcialmente después de que el terremoto sacudiera esta región china.
«Más de 500 personas fueron evacuadas al aparcamiento«, informó el organismo a través de las redes sociales. Según el informe, unas dos mil personas estaban en el hotel en el momento del sismo.
El presidente de China, Xi Jinping, ordenó empezar labores de rescate y eliminación del desastre.
Debido a la actividad sísmica en la región, la provincia de Sichuan suele sufrir terremotos. El más fuerte, de magnitud 8,0 en la escala de Richter, sacudió la zona el 12 de mayo de 2008 y se dejó sentir incluso en la capital del vecino Vietnam, Hanói. Considerado el segundo terremoto más devastador en la historia de China, se cobró la vida de decenas de miles de personas.
Con información de Telesur