Cada 01 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Dactiloscopia, sistema creado en 1891 por Juan Vucetich en La Plata, Argentina para identificar a las personas.
La Dactiloscopia es la ciencia que identifica a las personas físicamente consideradas por medio de la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos.
Vucetich, es el creador del primer sistema de clasificación dactiloscópico en el mundo y logró que la Dactiloscopia fuera reconocida universalmente como una ciencia infalible de la identificación humana y desplazó el método antropométrico.
Es una manera inequívoca de establecer a ciencia cierta la identificación de una persona a partir de su primera reseña técnica ya sea morfológica, fotográfica y lofoscópica.
La identificación por este método ha sido de gran importancia para el reconocimiento de muchas personas por la policía y las autoridades competentes, a menudo funciona como piedra angular en sus registros.
Una detección rápida y fiable de los intentos de engaño con falsas identidades es útil para la integridad de los archivos y para la investigación policial o judicial.
Las huellas dactilares seguirán desempeñando una función muy importante ya que el hecho de tomar, transmitir, codificar y archivar dactilogramas en sistemas informáticos ha facilitado el acceso a inmensos archivos en todo el mundo.
Con información de Efemérides