Mediante el decreto ejecutivo número 135 el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, estableció la reducción de salarios, reajuste de un 10 por ciento de las remuneraciones de altos cargos, eliminación de las vacantes en todas las instituciones del Estado.
De acuerdo al documento, «el objetivo del decreto es construir una nueva forma de convivencia ciudadana para alcanzar el buen vivir».
La normativa destaca la reducción de gastos en personal y en bienes y servicios de las instituciones descritas en el artículo 255 de la Constitución de Ecuador, incluidas las empresas públicas, así como la reducción del 10 por ciento de la remuneración para quienes se ubiquen sobre el grado 2 del nivel jerárquico superior a partir del 1 de septiembre.
En ese sentido, también «se suspende el pago de remuneración variable por eficiencia, se eliminan las vacantes; y se dispone la reasignación de personal de apoyo y asesoría de una entidad a otra, con lo cual se evita la contratación de nuevo personal».
«Se restringe la contratación de contratos de servicios profesionales y consultorías; las horas extras o suplementarias serán autorizadas por la máxima entidad hasta 30 horas al mes, se controlarán los viajes al exterior y movilizaciones internas; y se elimina la compra de pasajes aéreos de primera clase, salvo para miembros del gabinete y personal autorizado por la secretaría de la Presidencia».
Con información de Telesur