El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol informó este martes que Como parte del Plan Estratégico de Defensa del Cono Monetario el Ejecutivo bloqueó 65 cuentas bancarias y suspendió 150 puntos de ventas que eran utilizados para la realización de avances ilícitos de efectivo.
Denunció que las cuentas bancaria se empleaban para la práctica de avances de efectivo desde estados fronterizos, mientras que los puntos de venta, utilizados con el mismo fin, pertenecen a 4 entidades bancarias.
Indicó que se están investigando 400 casos relacionados irregularidades en el uso de puntos de venta y cuentas bancarias.
Reverol advirtió que para combatir la corrupción y complicidad interna en los bancos se prevé aplicar el artículo 36 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, que reza que los directivos o empleados que contribuyan a la comisión del delito de legitimación de capitales serán penados con prisión de tres a seis años.
El tema de los avances ilícitos fue evaluado por el Ministro en una reunión que sostuvo con representantes de la Superintendencia de las Instituciones Bancarias (Sudeban); el Banco Central de Venezuela (BCV); directivos de bancos y otras instituciones como la Compañía Anónima de Telecomunicaciones (Cantv).
“Además del Plan de supervisión de entidades bancarias,evaluamos optimización del servicio relacionado con adultos mayores, pensionados”, indicó a través de su cuenta en Twitter.
Asimismo, se evaluó la implementación del Carnet de la Patria como medio de pago para los productos distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
El lunes fue activado el plan de defensa de circulación del cono monetario para optimizar el flujo del efectivo en el sistema financiero nacional, y cuya primera fase abarca ocho estados hasta finales de año.
El plan incluye la supervisión a instituciones bancarias y otras acciones para garantizar la correcta fluidez de la moneda.
Con información de Noticias24