El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó que la inestabilidad atmosférica sobre el mar Caribe al oriente del país y actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), originan abundante nubosidad y lluvias sobre gran parte del territorio.
Inameh destacó desde su página web, que las regiones donde las precipitaciones se esperan mas intensas y acompañadas de actividad tormentosa son: Oriental (Estados: Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro), Central (Estados: Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital), Centro Occidental (Estados: Yaracuy, Falcón y Lara), sur de la Zuliana, Los Andes (Estados: Trujillo, Mérida y Táchira) y Sur (Estados: Amazonas, Bolívar y Guayana Esequiba). El resto del Territorio Nacional se mantendrá con nubosidad parcial y precipitaciones dispersas.
Durante el mes de Octubre continuarán presentándose periodos de buen tiempo, en especial durante la mañana para luego en horas de la tarde y noche, producto del calentamiento diurno y la convección se originen sistemas nubosos algunos de ellos productores de precipitaciones intensas de corta duración, actividad tormentosa, ráfagas de viento y en algunos casos granizo.
La formación de este tipo de fenómenos, hace que se considere como otro de los meses de mayor actividad de nubes de tormenta y alta frecuencia de descargas eléctricas atmosféricas.