Los gigantes de internet Google y Facebook se sumaron el jueves al proyecto lanzado por medios de todo el mundo para identificar las fuentes «confiables» de información.
Esta iniciativa, bautizada como «Trust Project» y que pretende combatir la desinformación en internet, recibió también el apoyo de Microsoft y de Twitter. Participan en ella unas 75 organizaciones de medios.
El proyecto busca armonizar los criterios a cumplir en términos de ética y transparencia. «En el mundo digital y socialmente conectado de hoy en día, es más difícil que nunca distinguir entre verdadera información, publicidad o desinformación», dijo Sally Lehrman, de la Universidad de Santa Clara, en California, y responsable de la iniciativa.
«Un público cada vez más escéptico quiere conocer la experiencia, la empresa y la ética que están detrás de la información«, agregó.
Cada plataforma de internet desarrollará «indicadores de confianza» para ayudar a los lectores a «evaluar si la información proviene de una fuente veraz en la que puedan confiar», explicó Lehrman.
Varios países están representados entre los medios que participan en el proyecto: Estados Unidos (Washington Post, Mic, Independent Journal Review), Canadá (Globe and Mail), Alemania (DPA), Italia (La Repubblica, La Stampa) o Reino Unido (Trinity Mirror Group).
Los participantes acordaron criterios clave como la transparencia en el financiamiento y la presentación de la misión del medio, así como proporcionar información sobre los periodistas a cargo de una cobertura, precisar si se trata de un artículo editorial o de un artículo factual o explicar la forma en que se llevó a cabo el reportaje.
Con información de Panorama