La cámara de resolución de la Comisión de Ética independiente de la FIFA suspendió de por vida a Rafael Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol y de la Conmebol.
La FIFA también inhabilitó de por vida al nicaragüense Julio Rocha, ex presidente también de la federación de Nicaragua, y a Richard Lai, antiguo mandatario de la federación de Guam.
Estos tres destacados dirigentes del fútbol se declararon culpables de aceptar sobornos ante un tribunal estadounidense, aseguró este martes el máximo rector del fútbol mundial.
Los expresidentes de federaciones latinoamericanas, Rocha y Esquivel, fueron detenidos en Zúrich en mayo de 2015 y extraditados más tarde a Estados Unidos.
El tercer señalado por la FIFA es Richard Lai, quien declaró ante una corte federal que los sobornos que recibió procedían del jeque kuwaití Ahmad al-Fahad al-Sabah, miembro del Comité Olímpico Internacional. El jeque Ahmad remitió su propio caso al comité de ética de la FIFA en abril.
La FIFA impuso además «multas apropiadas en relación con la cantidad de dinero de sobornos que admitieron haber recibido”.
Con información de 2001