Luego de tres acercamientos sin resultados entre 2014 y 2017, la oposición y el Gobierno estarán —desde hoy y hasta mañana— en una mesa de diálogo, en República Dominicana, para intentar abordar en conjunto la crisis política, social y económica.
Serán 48 horas decisivas para el país, dicen expertos. Ambos sectores tienen el reto de buscar acuerdos concretos que permitan una convivencia política y una recuperación económica anhelada por los venezolanos rumbo al 2018, año de la gran cita electoral.
La sesión de trabajo estará acompañada por los cancilleres de México y Chile, propuestos por la MUD, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, aliados del presidente de la República, Nicolás Maduro.
La oposición, dividida luego de los comicios regionales, lleva en su agenda varias solicitudes al Gobierno. Pedirán elecciones presidenciales con observación internacional y eliminación de las inhabilitaciones políticas.
También plantearán la apertura de un canal humanitario de alimentos y medicinas y la devolución de facultades a la Asamblea Nacional, se propondrá el tema de los presos políticos.
Mientras que el Gobierno lleva dos únicos puntos: retiro de sanciones económicas y reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
A este rotativo el ministro de Educación y miembro de la delegación por el Psuv en Dominicana, Elías Jaua, aseguró que la MUD tendrá que buscar soluciones a las sanciones que sobre la estatal petrolera se impusieron “por solicitud de la dirigencia opositora”.
“Que pare la agresión de facto que está ocurriendo contra nuestra economía, cuando se insinúa que hacer líneas de comercios con Venezuela traería consecuencias desde Estados Unidos o Europa contra las empresas o los bancos que lo hagan”, dijo Jaua.
Con información de Panorama