El 15 de diciembre de 1999, se cumplió el mandato del pueblo venezolano al aprobar uno de los instrumentos jurídicos que en materia de derechos humanos, participación popular y democracia participativa es vanguardia mundial: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Hace 18 años la Carta Magna venezolana fue aprobada por mandato del pueblo en ejercicio de su Poder Constituyente con 3 millones 301 mil 475 votos a favor del Sí, equivalente al 71,78% del electorado, resaltó el portal web de Telesur.
El mismo día que el exmandatario Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela, el 2 de febrero de 1999, firmó el decreto número 3, con fecha 02-02-1999, para realizar un referendo consultivo al pueblo y así elegir una Asamblea Constituyente para que esta aprobara una nueva Ley Constitucional que hiciera posible una democracia verdaderamente representativa y efectivamente responsable y alternativa.
Se realizó el Referendo Consultivo Nacional el 25 de abril de ese mismo año. La Asamblea se instaló el 3 agosto y su misión era elaborar un nuevo Ordenamiento Jurídico Nacional que debía encaminar a la nación por los nuevos esquemas de bienestar social, económico y político. Se aprobaría mediante un referéndum constitucional, y dicho referéndum tuvo lugar el 15 de diciembre.