Este lunes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al gobierno de Venezuela a restaurar el orden democrático y la separación de poderes de forma inmediata.
Durante la presentación de un informe con un análisis detallado sobre derechos humanos en Venezuela, la CIDH recordó que ha reportado la falta de independencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desde hace más de 15 años. Francisco Eguiguren, presidente de la CIDH y relator para Venezuela, destacó que en 2017 se produjo una grave alteración del orden constitucional, con las sentencias emitidas en contra de la Asamblea Nacional (AN).
“Llamamos de nuevo al Estado a abstenerse de cualquier acto de hostigamiento o intimidación o cualquier acción que implique una amenaza o presión directa o indirecta en el ejercicio de la función judicial”, expresó Eguiguren.
Recordó el supuesto desacato en el que incurrió el Parlamento, las acusaciones de supuesta traición a la patria de los diputados y las acciones tomadas por el presidente Nicolás Maduro sin la debida aprobación de la AN. “Ha adoptado medidas excediendo la naturaleza de sus atribuciones”, agregó.
“El ejercicio de los derechos políticos se ha visto fuertemente restringido con la suspensión de procesos de referéndum y elecciones, se han registrado denuncias de ventajismo y fraude electoral”, acotó.