Las refinerías de Venezuela y el Caribe a partir de este mes trabajarán a 43% de su capacidad debido al bajo nivel de refinación y los compromisos de pago con petróleo por préstamos.
Un reporte interno de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), muestra que la red de refinación prevé procesar 701.000 barriles por día de crudo venezolano e importado, Pdvsa calcula que el mercado interno consumirá cerca de 425.000 barriles diarios en marzo.
Sin embargo debido a los altos compromisos por préstamos y al bajo nivel de refinación se proyecta que se necesita importar 293.200 barriles de productos, diluyentes y crudo en marzo, así lo agregó el reporte.
Se estima que Amuay procesará 303.000 barriles por día de crudo este mes, muy por debajo de los 655.000 barriles que tiene capacidad de producir, por la falta de repuestos y el mal funcionamiento de los equipos.
Amuay y varias de sus unidades, entre ellas las de hidrotratamiento, coquefacción retardada y alquilación, permanezcan fuera de servicio; mientras que el craqueador catalítico fluido y dos unidades de destilación operarán con limitaciones.
Cardón, con capacidad para procesar 310,000 barriles por día, operará en marzo con dos unidades de destilación de crudo bajo mantenimiento y otras con restricciones, limitando su operación a 110.000 barriles por día.
En Puerto La Cruz y El Palito, también operarán con limitaciones por la falta de materia prima y repuestos. La refinería Isla, que Pdvsa opera en Curazao, procesará 56.000 barriles, por debajo de los 335.000 barriles que es capaz de producir, debido a trabajos de mantenimiento que esperan terminar en abril.
Con información de El Nacional