Tras cumplir dos años privado de libertad sin que haya habido sentencia, la Justicia colombiana determinó este jueves la liberación de Santiago Uribe, hermano del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.
El juez Jaime Herrera Niño, consideró que Uribe cumplió el tiempo máximo de detención preventiva (dos años) sin ser condenado, por lo que ordenó revocar la medida de aseguramiento que existía en su contra y facilitar su libertad inmediata. Sin embargo, aún continúa el juicio en su contra por supuestos nexos con grupos armados paramilitares.
Asimismo, el magistrado dispuso la prohibición para que salga del país, al tiempo que le impuso una serie de condicionantes: una caución equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales, firmar un acta en donde se comprometa a tener buena conducta, presentarse periódicamente al juzgado y restricción para comunicarse con algunas personas.
Uribe es acusado de ser el supuesto comandante del grupo Los Doce Apóstoles, que existió en Yarumal, Antioquia, entre 1993 y 1998 y al que el se le adjudican unos 533 asesinatos. El hermano del expresidente fue capturado en febrero del 2016.
Antecedentes de los Uribe
Las denuncias contra Santiago Uribe empezaron en 1997. Ese año prestó declaración por la conformación del grupo paramilitar de los Doce Apóstoles, que incluso se decía que recibía entrenamiento en la hacienda La Carolina, propiedad de los Uribe.
Se le abrió un proceso, pero dos años después, en 1999, fue archivado por falta de pruebas. El proceso en su contra se reabrió cuando Uribe culminó su mandato y Santiago pasó a ser el hermano de expresidente.
Por otra parte, también el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez ha sido vinculado con el paramilitarismo.
Con información de Telesur