Este martes, un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró en el mar Caribe en una zona ubicada entre Cuba y Jamaica. Informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).
El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7,7 a 125 km al noreste de Lucea y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
Prelim M7.7 Earthquake Cuba region Jan-28 19:10 UTC, updates https://t.co/6WL9oVd7Rl
— USGS Big Quakes (@USGSBigQuakes) January 28, 2020
Hasta el momento, no se reportan daños estructurales; ni alteración a servicios básicos tras el fuerte sismo.
Además, el diario Jamaica Observer informó que el sismo se registró en gran parte de la isla y duró varios segundos.
Igualmente, el reciente sismo registrado entre Jamaica y Cuba se logró percibir en territorio mexicano. Hay reportes de percepción desde los estados de Yucatán, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo.
Así como, en Bahamas, Islas Caimán, Haití, Honduras y Florida. La oficina de Preparación para Desastres y Manejo de Emergencia de Jamaica advirtió que es posible que se genere un tsunami con olas de hasta un metro.
Video desde Miami, Florida, a más de 750 km del epicentro. Leve oscilación de lámparas en edificios altos. Situación similar reportada en México.#TerremotoCaribe pic.twitter.com/eLJthM8cIH
— SkyAlert (@SkyAlertMx) January 28, 2020
Amenaza de Tsunami tras el sismo
Asimismo, el Centro de Alertas de Tsunamis en Hawái informó que basados en datos preliminares; «son posibles olas de tsunami peligrosas para las costas ubicadas a menos de 300 kilómetros del epicentro del terremoto «.
Pues, se espera marea alta para las costas de Jamaica, Belice, Cuba, Honduras, México y las Islas Caimán.
Cabe destacar, que la policía de Islas Caimán dijo que no tienen reportes iniciales de daños graves. Aunque las autoridades de ese país pidieron a los habitantes alejarse de las zonas costeras.
No obstante, tiempo después del sismo y la alerta del tsunami; fue cancelado por la organización.
Réplica de magnitud 6.5 golpea a Islas Caimán
Seguidamente, el Servicio Geológico de los Estados Unidos registró una réplica de 6.5 magnitud en Islas Caimán, en George Town; con epicentro a 117 kilómetros al noroeste de Lucea, Jamaica.
Continúa Leyendo: Cuatro casos sospechosos de Coronavirus en Perú