Funcionarios de la FAES irrumpen en ONG Acción Solidaria, ONG dedicada a la atención de VIH/SIDA; denunció Feliciano Reyna, líder de la organización.
Asimismo, la denuncia, que luego fue ratificada por Provea y otras organizaciones, fueron detenidas siete personas ligadas a la ONG. Sin embargo, horas después fueron liberados todos los activistas.
Informamos: Liberados todos los activistas de @AccionSolidaria que habían sido detenidos por las FAES en un allanamiento en la sede de la organización. Una vez más reiteramos que defender derechos humanos y realizar trabajo humanitario no es un delito. Cese a la persecución
— PROVEA (@_Provea) September 7, 2020
En cuanto a la detención, es por la supuesta venta y entrega de medicamento vencidos; que de una fue rechazada, por Acción Solidaria, Provea entre otros entes.
» Un grupo de miembros de la FAES irrumpieron en la sede de Acción Solidaria; en un procedimiento del cual no tenemos ninguna información ni conocimiento sobre sus motivos ni propósitos».
Además, en ese momento la llegada del grupo de efectivos, se perdió la comunicación con el personal de los equipos de la organización.
FAES irrumpen en ONG Acción Solidaria
Igualmente, informaron que «no saben lo que está ocurriendo en las instalaciones», que es un centro de atención a personas afectadas en sus condiciones de salud.
Piden que ante esta situación exigen a los cuerpos presentes en Acción Solidaria garantizar la libertad y integridad física y mental del personal que estaba realizando su trabajo.
Estas medicinas e insumos son para atender a las personas que los necesitan para proteger sus vidas y salud. A quienes dictan las órdenes para efectuar este tipo de procedimientos arbitrarios, exigimos el cese de actos de los hostigamientos y abusos…
— Acción Solidaria (@AccionSolidaria) September 7, 2020
Señala que «estas medicinas e insumos son para atender a las personas que los necesitan para proteger sus vidas y salud».
Asimismo, expresaron a quienes dictan estas órdenes para efectuar este tipo de procedimientos arbitrarios, «exigimos el cese de actos de los hostigamientos y abusos...».
Exigen garantías para ejercer su trabajo
«Exigimos garantías para trabajar en condiciones de brindar apoyo; y que cesen los actos en contra de las organizaciones de la sociedad civil nacional».
Exigimos que liberen a todos los activistas de Acción Solidaria, y las autoridades devuelvan los medicamentos incautados en el operativo de las FAES. Reiteramos, defender derechos humanos y realizar trabajo humanitario no es un delito.
— PROVEA (@_Provea) September 7, 2020
Del mismo modo, en la organización realizan trabajo humanitario y de «defensa de derechos de las poblaciones más vulnerables y necesitadas del país».
Finalmente, recordó que el Programa de Acción Humanitaria de Acción Solidaria es coordinado conjuntamente con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA); al igual que con la OPS y la OMS.
«El conjunto de organizaciones de sociedad civil que brindamos apoyos a personas vulnerables. Exigimos libertad e integridad física y mental para el personal humanitario»; dice en el mismo mensaje.
Continúa leyendo: Agua en sectores de Carabobo sigue escasa y con malos olores