Johnson & Johnson paró ensayos de vacuna para el COVID-19 y tomaría unos días tener novedades de un panel de control de seguridad sobre su revisión en etapa tardía; tras anunciar que el estudio fue detenido debido a una enfermedad inexplicable en un participante.
La detención se produce aproximadamente un mes después de que AstraZeneca Plc también suspendiera los ensayos de su vacuna experimental contra el coronavirus; que utiliza una tecnología similar, debido a que un participante se enfermó.
La compañía dijo el lunes que la enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por una junta independiente de supervisión de datos y seguridad; así como por los médicos clínicos y de seguridad de la compañía.
Mathai Mammen, jefe de investigación y desarrollo del negocio de medicamentos de J&J, dijo que la compañía informó a la junta de seguridad sobre el participante enfermo el domingo.
El directorio solicitó más información, sostuvo; agregó que se está recopilando información para responder a sus preguntas.
“Serán unos días como mínimo para que se recopile y evalúe el conjunto correcto de información”; sostuvo Mammen durante una conferencia telefónica para discutir los resultados trimestrales de la compañía.
Agregó que debido a que el estudio es ciego; la compañía aún no sabía si la persona enferma había recibido la vacuna o un placebo.
Pausas normales
J&J dijo que tales pausas son normales en los grandes ensayos, que pueden incluir decenas de miles de personas. Añadió que la “pausa del estudio” en la administración de dosis de la vacuna candidata es algo distinto a cuando las autoridades sanitarias piden una “retención reglamentaria”; señalando que el caso actual es el de una pausa.