El pasado martes, la empresa Apple instó a sus usuarios a actualizar sus dispositivos luego de solucionar una importante falla de software que permite que el programa espía Pegasus se instale en los teléfonos sin siquiera realizar un clic.
Expertos en ciberseguridad del Citizen Lab, un centro de investigación de la Universidad de Toronto, descubrieron la falla mientras analizaban el teléfono de un activista saudita.
El saudita se halla entre las decenas de miles de personas que se sospecha resultaron atacadas con el software Pegasus, de fabricación israelí, que según informes de medios se utilizó en todo el mundo para interceptar las comunicaciones de defensores de derechos humanos, periodistas e incluso jefes de estado.
Apple instó a sus usuarios a actualizar sus dispositivos
Desde julio circularon escandalosas revelaciones de que los gobiernos espían a las personas utilizando ese software altamente invasivo, desarrollado por NSO Group, una firma de inteligencia israelí.
Una vez que Pegasus se instala en un teléfono, puede usarse para leer los mensajes del dispositivo, mirar sus fotos, rastrear sus movimientos e incluso encender su cámara.
Apple indicó el lunes que desarrolló «rápidamente» una actualización de software después de que Citizen Lab alertó sobre la vulnerabilidad en su software iMessage el 7 de septiembre ante el programa espía.
La falla corregida por Apple el lunes se conoce como «zero-click exploit», lo que significa que se puede instalar en un dispositivo sin que su dueño efectúe una acción, ni siquiera apretar un botón.
«Ataques como los descritos resultan altamente sofisticados, cuestan millones de dólares desarrollarlos, a menudo tienen una vida útil corta y se utilizan para atacar a individuos específicos», indicó la compañía.
También puedes leer: Conoce como cuidar tu computadora portátil con estos consejos
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»