Unos perros robots capaces de moverse por los terrenos más inhóspitos podrían patrullar la porosa frontera entre Estados Unidos y México; por la que entran clandestinamente migrantes en busca de una mejor vida.
Estados Unidos anunció esta semana que considera desplegar a perros robots preparados para ayudar a las fuerzas de seguridad en la vigilancia fronteriza.
«La frontera sur puede ser un lugar inhóspito para el hombre y la bestia, y este es exactamente el motivo por el cual una máquina puede sobresalir allí», afirma Brenda Long; jefa del Directorio de Ciencia y Tecnología del departamento de Seguridad Interior (DHS) estadounidense en un comunicado.
Se trata de perros robots; que forman parte de lo que se conoce como vehículos de vigilancia terrestre automatizados o AGSV.
El equipo tecnológico del DHS propone estas máquinas a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para ayudar a los agentes y «al mismo tiempo aumentar su nivel de seguridad».
Desde el comienzo se pensó en drones terrestres de cuatro patas. Para diseñarlos el DHS colaboró con la compañía Ghost Robotics; que ya tenía experiencia en este tipo de máquinas.
Perros Robots
Según Gavin Kenneally, director de productos de Ghost Robotics, el perro robot pesa 45 kilos y fue concebido para el tipo de trabajo que necesita en la zona fronteriza.
«Es un robot cuadrúpedo resistente. Atraviesa todo tipo de terreno natural, como arena, rocas y colinas, así como entornos construidos por personas, como escaleras», afirma, citado en el comunicado.
El equipo trabaja en el proyecto desde hace dos años y medio y ha evaluado a los perros robots para determinar si están «a la altura».
Fueron enviados a una instalación en Lorton, Virginia, para equiparlos con cámaras de vídeo y sensores que permiten transmitir información en tiempo real y datos a las personas que los monitorean.
En ese lugar, el equipo también probó si se pueden manejar desde un ordenador portátil o por control remoto y la forma en la que se desplazan sobre el asfalto; la hierba y las colinas.
Los perros robots aprobaron estos exámenes y pasaron a la siguiente fase, en El Paso, Texas; para ver cómo se desenvolvían en condiciones reales.
También puedes leer: Colombia canceló alrededor de 42 mil cédulas de venezolanos
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»