Colombia canceló alrededor de 42 mil cédulas de venezolanos

412
Colombia canceló alrededor de 42 mil cédulas de venezolanos
Compartir

La Registraduría de Colombia canceló alrededor de 42 mil cédulas de venezolanos, tras argumentar que no pasaron por un proceso de verificación. Los ciudadanos colombo-venezolanos denunciaron esta medida que generóuna gran polémica en torno a la gestión de la insitución.

Uno de los requisitos para tener dicho documento consiste en certificar que es hijo o hija de un padre o madre colombiano. No obstante, se debe acreditar la condición para aspirar a la ciudadanía aclara la Registraduría.

El reclamo de los venezolanos lo atendió el candidato al Senado por el Centro Democrático Oswaldo Ortiz, quien compartió una denuncia de ciudadanos a los que les cancelaron la cédula.

“Francine Howard, activista por la comunidad colombo-venezolana, sostuvo que desde 2013 tenía su identidad colombiana. Sin embargo, contó que unos días atrás se enteró de que cancelaron su documento”, reseña Semana.

 “Yo, hoy colombiana, digo que no tengo identidad. La Registraduría me la quitó de una manera arbitraria. Fui a la Registraduría más cercana de mi casa, pregunté y me dice que cogieron a todos los colombo-venezolanos y a discrecionalidad, así me dijo la chica, les cancelaron las cédulas”, advirtió Howard.

Howard asegura que tiene la nacionalidad por consanguinidad, ya que sus padres y abuelos son colombianos.

Colombia canceló alrededor de 42 mil cédulas de venezolanos

De acuerdo con el medio colombiano la  Registraduría efectuó una revisión de todos los casos de personas extranjeras que tienen la doble ciudadanía y se encontró que 42.000 personas no cumplían con algunos requisitos. Detallan que al momento de expedir sus cédulas se hallaron irregularidades.

En tal sentido, Rodrigo Pérez, director nacional de registro civil de la Registraduría, señaló que el primer requisito para adquirir la nacionalidad colombiana debe ser un documento apostillado y expedido por el país de origen (en este caso, por parte de Venezuela, el registro civil de nacimiento).

Pérez aseguró que “muchas de las personas que presentaron el registro de nacimiento no los apostillaron o los apostillaron con información que no correspondía a la verdad. Quiere decir que utilizaron documentos falsos o mentirosos para acreditar que el documento que traían como registro de nacimiento extranjero tenía validez para ser presentado en Colombia”.

Pese al reclamo de los venezolanos, agregó que este proceso lleva unos cinco meses para el caso de los ciudadanos colombo-venezolanos. Además, que se les notificó desde hace tiempo de esta situación, pero que posiblemente algunos contactos estuviearan desactualizados.

“Se revisaron 296.156 registros civiles de nacimiento con estas condiciones, de los cuales 42.000 no cumplían los requisitos”, dijo Pérez.

Agregó también que estos casos resultan revocables y que las personas pueden efectuar de nuevo todo el proceso y aportar los documentos debidamente certificados.

El funcionario ratificó que “si por alguna circunstancia establecemos que las personas que se encuentran afectadas en la vigencia del registro civil y como consecuencia cancelación de la cédula de ciudadanía acreditan una inscripción que cumplía con los requisitos; nosotros revocamos porque no queremos generar ninguna situación e inconveniente”.

Además señaló que esta inspección se efectuó debido a que algunos sectores políticos estaban alertando que algunos ciudadanos que no tenían sus papeles en regla.

“Sectores políticos advirtieron que existián personas que podrían intervenir de manera irregular en una elección; entonces el señor registrador nacional (Alexánder Vega) ordenó la revisión de todos los registros civiles de nacimiento de personas mayores de 18 años que lo obtuvieran por primera vez, que nacieran en país extranjero y que simultáneamente sacaron cédula de ciudadanía”, aseguró Pérez.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Falleció el dirigente del EI durante un operativo en Siria


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

“Nasar