Aunque los cigarros electrónicos tienen diseños muy llamativos y la gama de sabores disponibles es muy amplia, los expertos advierten de sus riesgos para la salud, especialmente en los niños y adolescentes.
Este producto surgió como una alternativa para evitar la adicción a
los cigarrillos comunes, sin embargo; pueden contener nicotina, y no solo mantienen
el hábito del tabaquismo, sino que además están ganando adeptos entre los adolescentes.
El vapeo, como se le conoce a la práctica que incluye un cigarro electrónico, causa una irritación pulmonar similar a la observada en fumadores; daños a células vitales del sistema inmunológico, aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial, por lo que puede aumentar los problemas circulatorios.
La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), se mantiene alerta frente a este hecho que involucra a jóvenes entre 12 y 17 años, quienes están propensos a enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la diabetes y el cáncer.
¿Qué es un cigarro electrónico?
Los dispositivos de vapeo, consisten en un pequeño depósito o cartucho que contiene el líquido con o sin nicotina, propilenglicol, glicerina; saborizantes y otros compuestos químicos y que, mediante un sistema electrónico con una batería y un atomizador, vaporiza la mezcla.
Se utilizan inhalando el aerosol producido y emitiendo una parte de él al ambiente.
“Los cigarrillos electrónicos y dispositivos similares contienen compuestos
cancerígenos, incluso hay estudios que revelan niveles significativamente más altos de
carcinógenos en la orina de los adolescentes que vapean”; resaltó el gerente de Educación y Prevención de la SAV, MSc. César Miranda.
La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) hace un llamado a los padres y representantes a supervisar las prácticas diarias que pueden transformarse en procesos adictivos para los adolescentes.
También puedes leer: ¡Todo listo! La vinotinto femenina presentó a las convocadas a la Copa América
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»