La violencia de género es cualquier acto que perjudique a una persona, basado en las diferencias de género entre hombres y mujeres.
Comprende los actos que tienen como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico; así como las amenazas de tales actos, la coacción y otras privaciones de libertad. Tales actos pueden cometerse en público o privado.
Las formas más comunes en las que se manifiesta son la violencia sexual y el acoso, la trata de personas, violencia por parte de pareja intima, violencia intrafamiliar, matrimonio infantil, mutilación genital y el feminicidio.
Si bien hombres y niños también pueden sufrir este tipo de violencia, las mujeres y niñas en todo el mundo la sufren de manera desproporcionada.
En otras palabras, mujeres y niñas por el solo hecho de serlo, corren mucho más riesgo de enfrentarse a estos tipos violencias.
Tipos de violencia contra las mujeres
La violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado es un tipo de violencia, también conocido como maltrato en el hogar o violencia de pareja.
Allí se emplea cualquier patrón de comportamiento que se utilice para adquirir o mantener el poder y el control sobre una pareja íntima.
Abarca cualquier acto físico, sexual, emocional, económico y psicológico (incluidas las amenazas de tales actos) que influya en otra persona.
Esta es una de las formas más comunes de violencia que sufren las mujeres a escala mundial.
La violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado puede incluir:
- Violencia económica
Busca lograr o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceder a ellos y prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela.
- Violencia psicológica
Consiste en provocar miedo a través de la intimidación; en amenazar con causar daño físico a una persona, su pareja o sus hijas o hijos, o con destruir sus mascotas y bienes; en someter a una persona a maltrato psicológico o en forzarla a aislarse de sus amistades, de su familia, de la escuela o del trabajo.
- Violencia emocional
Trata de minar la autoestima de una persona a través de críticas constantes, en infravalorar sus capacidades, insultarla o someterla a otros tipos de abuso verbal; en dañar la relación de una pareja con sus hijas o hijos; o en no permitir a la pareja ver a su familia ni a sus amistades.
- Violencia física
Intenta causar daño a una pareja golpeándola, propinándole patadas, quemándola, agarrándola, pellizcándola, empujándola, dándole bofetadas, tirándole del cabello, mordiéndole, denegándole atención médica u obligándola a consumir alcohol o drogas, así como empleando cualquier otro tipo de fuerza física contra ella.
- Violencia sexual
Conlleva obligar a una pareja a participar en un acto sexual sin su consentimiento.
Más actualmente puede hablarse de la violencia en línea o digital, que es cualquier acto de violencia cometido, asistido o agravado por el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones; donde se incluyen:
Ciberacoso
Consiste en el envío de mensajes intimidatorios o amenazantes.
Sexteo o sexting
Envío de mensajes o fotos de contenido explícito sin contar con la autorización de la persona destinataria.
Doxing
Publicación de información privada o identificativa sobre la víctima.
Vida libre de violencia
La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia está vigente en Venezuela desde su aprobación en la Gaceta Oficial N.º 38.668 Extraordinario, del 23 de abril de 2007.
Fue reformada en noviembre de 2014, para incluir el delito de femicidio y de inducción o ayuda al suicidio.
La ley establece que la violencia contra las mujeres comprende todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; la coacción o la privación arbitraria de la libertad.
Así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado.
La ley ataca directamente la discriminación de género abordando la situación del maltrato a las mujeres como un problema de salud pública.
Establece una completa estructura legal que modificó sustancialmente todas las concepciones jurídicas tradicionales en las que se detectó que no hay una justa igualdad de género.
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal:
Ministerio Público privó de libertad al presunto asesino de Nardy Mora
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»