El 50% del territorio del estado Anzoátegui, se vio afectado por la histórica crecida del río Unare, debido a las fuertes precipitaciones.
Asimismo, más del 10% de la población Clarines, capital del municipio Bruzual, también sufrió daños por la creciente del afluente más importante de la zona oeste de la entidad.
Así lo informó este martes, el gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano, quien calificó de «inédita » la crecida del rio, mencionó que otros sectores como Onoto y San Lorenzo, en el municipio Cajigal, se vieron afectados.
Histórica crecida del río Unare
La inundación de este año superó la del año 1975, aseveró Marcano. En esas zonas, dijo que contabilizan cerca de cuatro mil personas perjudicadas, algunas pérdidas de enseres, afectaciones en casas, centros educativos y cultivos agrícolas.
Asimismo, resaltó que toda la población está siendo atendida y se mantienen activos cuatro refugios, dos en Onoto y dos en Clarines, donde actualmente hay cerca de 200 personas.
El gobernador, agregó que se mantiene la etapa de atención integral social con alimentación, salud y aseo personal a cada familia, y ahora avanzan a la etapa de valoración de los territorios y viviendas afectadas.
Organismos desplegados
Comentó que cerca de mil funcionarios, de organismos de seguridad ciudadana y servidores públicos, se mantienen en labores de resguardo y más de mil en labores de atención integral a la población.
Dijo que hace distribución de agua potable por cisterna, porque los sistemas de esos municipios están paralizados. Garantizó el abordaje en todos los frentes.
También puedes leer:
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»