Es un trastorno caracterizado por la presencia de tristeza persistente, y en los últimos tiempos la depresión se ha convertido un mal general, que afecta desde los niños hasta los adultos. Pues las personas se sienten sin ánimo de nada.
Hasta las tareas más sencillas se convierten en complicadas asignaciones que no provocan hacerlas. Pues, el interés de hacerlas se pierde por completo; y se genera, es una sensación de angustia.
Estar deprimido no es fácil, tampoco es un cliché, que está de moda. Pues, el día a día, más las distintas complicaciones han hecho que las personas vayan experimentando cierto sentimiento que antes no eran tan persistentes.
También, hay que añadir el encierro o la cuarentena por la pandemia. Por dos años, el hombre tuve que estar resguardado por la presencia de un virus. Y en ese proceso, muchas personas perdieron desde empleos hasta seres queridos.
Algunos dicen, anímate y sal adelante. Pero, del dicho al hecho, hay mucho trecho. Así que algunos optan en buscar ayuda profesional para poder canalizar las sensaciones. En cambio, otros, buscan sanar en la parte espiritual. Su fe los lleva a creer que sí pueden.
¿Cómo se detecta la depresión?
Para el doctor Albert Majó Ricart, psiquiatra del Centro Médico TeknonEste, existen siete síntomas que te indican que una persona puede estar deprimida y no saberlo.
- Sentimiento persistente de tristeza, ansiedad o vacío
- Desesperanza
- Pesimismo
- Culpa
- Inutilidad
- Impotencia
- Anhedonia, que causa incapacidad de obtener placer o disfrutar, por ejemplo, en compañía de los seres queridos, viendo una película…
También, existen otras señales de la depresión. Y a veces no se pueden detectar en el momento, pero son alertas, que persisten:
- Irritabilidad
- Inquietud
- Fatiga
- Falta de energía
- Problemas de concentración
- Menos sociabilidad
- Falta de decisión
- Insomnio, aunque, en ocasiones, ocurre al contrario y se produce somnolencia
- Cambios en el apetito
- Dolores
- Malestares persistentes como dolor de cabeza, problemas digestivos…
En algunas situaciones, muy extremas, se pueden llegar a originar pensamientos suicidas. Aunque no es lo común, no se puede olvidar que la depresión es el factor de riesgo más importante del suicidio. De hecho, el 65% de las muertes son a causa de una depresión grave.
En resumen, la depresión ocurre por la interacción de factores genéticos, psicológicos y ambientales, según el especialista. Y es que existen varios tipos de depresiones que pueden estar provocadas por diversas causas.
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal:
¿Por qué te despiertas entre las 3 y 4 de la madrugada? Esta es la razón
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.