En la basílica menor de Santa Rosa del municipio Iribarren, en el área metropolitana de Barquisimeto, Estado Lara, se encuentra la imagen de la Divina Pastora.
La Divina Pastora
La imagen de la Divina Pastora llegó por una extraña equivocación a Santa Rosa, dado que el párroco había encargado en su lugar, la imagen de la Inmaculada Concepción desde Sevilla en 1736, a un famoso escultor en España. El párroco intentó devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde venía colocada la imagen de La Divina Pastora y esto, se tomó como señal que la Divina Pastora debía estar en el pueblo.
La solicitada virgen de la Inmaculada Concepción fue llevada a la iglesia de su mismo nombre. En el terremoto de 1812 ambas iglesias, la de Santa Rosa y la Inmaculada Concepción quedaron destruidas por el terremoto, pero las imágenes quedaron intactas, lo que se consideró un milagro. Dichas iglesias fueron reconstruidas. Sin embargo, en 1814 la imagen de la Inmaculada fue llevada a la iglesia de San Juan. En 1817 se instalaron en ese templo los paúles, que le dieron a esa imagen de la Virgen la advocación de Nuestra Señora de San Juan de Lagos. En 2014 recuperó la advocación de la Inmaculada Concepción.
La Divina Pastora se mantuvo en su templo y, en 1855 hubo una epidemia de cólera en toda Venezuela, siendo Barquisimeto una de las ciudades más afectadas.
Imagen
El 14 de enero de 1856 el sacerdote José Macario Yépez, vicario de la ciudad, hizo traer en procesión la imagen de la Divina Pastora desde la iglesia de Santa Rosa hasta la de la Inmaculada Concepción y le pidió a esta advocación y a Cristo Redentor que la epidemia cesase, ofreciendo su vida para ello, lo que tuvo lugar posteriormente, siendo él la última víctima de esta enfermedad.
El 14 de enero se celebra la procesión de la Divina Pastora desde la basílica de Santa Rosa hasta la catedral de Barquisimeto. Se trata de un acto multitudinario al que acuden fieles de toda Venezuela.
En 2007 acudieron dos millones de personas. La Divina Pastora se queda en la catedral unos tres meses. Durante ese tiempo es llevada a visitar a todas las parroquias de la ciudad. La imagen de la Virgen regresa a la basílica de Santa Rosa el sábado anterior al Domingo de Ramos.
La imagen de la Virgen cuenta con más de 200 trajes, entre esos grandes diseñadores han hecho trajes para ella, de los cuales se conservan bien para su uso unos 70. En 2005 se construyó junto al templo un museo, donde se guardan estos vestidos.
La iglesia de Santa Rosa ha recibido el rango de basílica menor en el siglo XXI.
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal:
¿Qué valor tiene la fraternidad?
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.