Con el Clásico Mundial de Béisbol a la vuelta de la esquina, llegó el momento de conocer el top 10 de los favoritos para ganar el torneo.
Aunque Estados Unidos, Japón y República Dominicana parten como grandes candidatos, otras selecciones tienen el potencial para conquistar el WBC.
10- Cuba
Aunque dejó un balance negativo 2-3 tras cinco partidos de preparación, el cuadro caribeño posee un equipo más fuerte que la edición del 2017, gracias a la incorporación de peloteros profesionales sin vínculo con la Federación Cubana de Béisbol.
El picheo se fortaleció con la presencia de varios lanzadores que se desempeñan en la liga japonesa, junto a los ex ligamayoristas Onelkis García y Roenis Elías, así como Elián Leyva, quien acaba de ganar 10 partidos sin derrotas en la Liga Mexicana del Pacífico con los Naranjeros de Hermosillo.
Además, tiene a su favor que está en el Grupo A, uno de los más débiles del torneo, por lo cual tiene grandes posibilidades de avanzar a las instancias definitivas.
Sin embargo, Cuba necesitará que sus dos estrellas en activo en MLB, Luis Robert y Yoan Moncada, impulsen una ofensiva que facilite a los lanzadores trabajar sin excesiva presión, así como la mejor versión de Yoenis Céspedes, en su momento uno de los mejores jardineros de la MLB, pero aquejado por constantes lesiones.
9- Canadá
Encabezados por el MVP de la temporada 2020, Freddie Freeman, y el manager Ernie Whitt, quien dirigió a su país en todos los Clásicos, los canadienses llegan con un róster renovado para este clásico.
En el cuadro estará el venezolano Abraham Toro (Mariners), junto con Freeman (Dodgers) para respaldar a jóvenes.
En los jardines, contará con la defensa y velocidad de Tyler O’Neil (Cardinals), fundamental para apoyar el pitcheo de los ligamayoristas Nick Pivetta (Red Sox), Cal Quantrill (Guardians) y Matt Brash (Mariners).
Canadá tendrá un equipo competitivo que podría aspirar a salir como segundo lugar del Grupo C, atrás de Estados Unidos; por encima de México y Colombia.
8- Países Bajos
Gracias a la presencia de jugadores en sus territorios en el Caribe, particularmente Aruba y Curazao, Países Bajos surge como el más poderoso país de Europa, así como un equipo de cuidado tras llegar a cuartos en las pasadas dos ediciones.
Su principal fortaleza está en la defensa en el lado izquierdo del cuadro interior, encabezado por Xander Bogaerts (quien este año firmó un contrato de 11 años y $280 millones con Padres de San Diego), Andrelton Simmons, y Didi Gregorius.
De la pasada edición, repiten veteranos como Jonathan Schoop y veteranos de exgrandesligas como Wladimir Balentien y Roger Bernardina.
El manager Hensley Meulens y el coach de picheo y miembro del Salón de la Fama, Bert Blyleven, tendrán un reto con su staff de lanzadores. Si están en ventaja en la novena, cuentan con Kenley Jansen para terminar el partido.
7- México
El cuadro mexicano posee el mejor grupo de outfielders de su generación para este torneo, con peloteros como Randy Arozarena, Alex Verdugo y Joey Meneses.
Adicionalmente, cuentan en la receptoría con Alejandro Kirk, quien formó parte del equipo All Star de la Liga Americana en la temporada 2022.
Julio Urías luce como la carta más fuerte entre los abridores, con un buen respaldo de José Urquidy y Taijuan Walker. No obstante, su relevo genera dudas pese a la presencia de Luis Cessa o Giovanny Gallegos.
El gerente de la selección, Rodrigo López, apuntaba en días recientes que esperaban responder las expectativas de aparecer entre los cinco mejores representativos y uno de los favoritos para avanzar en el Grupo C. Sin embargo, pensar más allá de los cuartos de final luce francamente complicado.
5- Puerto Rico
La alineación del ‘Team Rubio’ sufrió dos bajas sensibles de 2017: Yadier Molina, quien se retiró la temporada pasada, pero estará con el equipo como mánager, y Carlos Correa, quien alegó problemas personales.
No obstante, tienen a su favor que Francisco Lindor y Javy Báez regresan a cuidar el medio del campo, sólidas opciones para sustituir a Molina en la receptoría, el factor Eddie Rosario, quien se transforma en una fiera con la camiseta en Puerto Rico y un ‘bullpen’ de lujo encabezado por Edwin Díaz.
Favoritos para el Clásico Mundial de Béisbol
5- Venezuela
«La Vinotinto del Diamante» llega al WBS con, posiblemente, el mejor equipo en términos de talento en su historia, y tiene como objetivo demostrar que representan una potencia en el béisbol.
La principal característica de este equipo está en su ofensiva, dirigida, de manera principal por dos de los mejores bateadores de la actualidad en Grandes Ligas: Ronald Acuña Jr. y José Altuve.
Además, cuentan con el campeón de bateo de la Liga Americana en 2022, Luis Arráez, y uno de los receptores más balanceados del béisbol profesional en la persona de Salvador Pérez, así como el explosivo bate de Eugenio Suárez.
Con semejante quinteto, Venezuela aparece como uno de los conjuntos más fuertes del Grupo D, el principal candidato a derrotar a República Dominicana dentro de la fase de grupos y por primera vez en la historia del torneo.
La Vinotinto posee, por otro lado, una potente rotación encabezada por Pablo López, Jesús Luzardo y Martín Pérez, aunque les afectará la salida de German Márquez .
Como México, Venezuela tiene en el bullpen su talón de Aquiles, al no tener claro quienes lanzarán en las últimas entradas. A pesar de ello, tiene la obligación de competir por el trofeo de campeones.
4- Corea del Sur
Tommy Edman, Guante de Oro con Cardenales de San Luis, lidera a los coreanos para este Clásico.
La novena asiática quedó dos veces como subcampeona del evento, pero quedó eliminada en los dos últimos torneos, fueron eliminados en primera ronda, aunque vienen reforzados tras quedar cuartos en los Juegos Olímpicos.
Edman se unirá a los también peloteros de las Mayores Kim Ha-seong y Choi Ji-man. En tanto, contarán con el actual MVP de la KBO, el guardabosque Jung-Hoo Lee, quien podría dar el salto a MLB en un futuro cercano. En la receptoría, con el dos veces JMV, el veterano Yang Eui-ji.
3- Japón
Eterno candidato al título en el Clásico, el equipo de Japón está formado principalmente por peloteros de su liga, la segunda más poderosa del mundo detrás de la MLB.
Comandado por el jugador de dos vías, Shohei Ohtani, y el as de los Padres, Yu Darvish, el cuado nipón tiene todo para avanzar en el Grupo B, y posee el suficiente talento para llegar a la final.
2- República Dominicana
Los dominicanos buscan su segunda corona como campeones del béisbol, y para ello armaron un equipo considerado favorito para llevar el torneo, encabezados por figuras como Manny Machado, Juan Soto y Sandy Alcántara.
También se deben agregar nombres como Julio Rodríguez, Vladímir Guerrero Jr., Jeremy Peña y Teoscar Hernández.
Sin embargo, la gran fortaleza de los dominicanos está su cuerpo de relevistas, los cuales, de manera combinada en las Grandes Ligas, tuvieron una efectividad de 3.22.
Además, el cuerpo de pitcheo del país posee la mayor velocidad en su bola rápida con promedio de 95.2 millas, y provocaron que el 44 por ciento de todos los contactos recibidos en 2022 terminaron rodados.
1- Estados Unidos
Los actuales campeones reinantes tienen tal cantidad de talento que podrían armar más de un equipo para competir y seguirían como uno de los favoritos para ganar de nuevo el título.
Una de dos selecciones nacionales, junto con Dominicana, formada por solo con peloteros de Grandes Ligas, tendrá como principal fortaleza su bateo y guantes en el cuadro, con Trea Turner (Dodgers), Paul Goldschmidt (Cardinals) y Nolan Arena (Cardinals).
Y si se trata de buscar alguna debilidad o menor fortaleza, tal vez se trate de sus lanzadores abridores, donde varios de sus “Cy Young“ o mejores brazos en Las Mayores no estarán, así como la inexperiencia como manager de Mark DeRosa.
También puedes leer: Jugador de Palmeiras «casi muere» por dieta de Cristiano Ronaldo
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.