La Alcaldía del municipio Simón Bolívar, cedió el 77% de su presupuesto a las comunas y obtuvo resultados interesantes en la gestión pública, aplicando lo que denominan Agenda de Acción Concreta (ACA).
Sugey Herrera, alcaldesa de Barcelona, apostó por crear mecanismos de comunicación directa con comunidades organizadas de base y enlazó estas instancias entre sí y con actores privados, rompiendo con los esquemas de confrontación que no permitían el desarrollo local de ese municipio.
“Herrera insiste en reunirse periódicamente con las comunas en los territorios, ejecutar las acciones de diagnóstico y organización ciudadana para solventar problemas. Rápido y eficiente, la metodología “ACA” (Agenda de Acción Concreta) está innovando en la participación económica del estado en el eje comunal pero también involucra a los otros actores del tejido social: hay empresas trabajando de la mano con las comunas hoy en Barcelona”, destaca Orlando Romero, director de El Neverí, un reconocido medio de comunicación de esa ciudad.
Este domingo 13 de agosto, se presentarán resultados de esta agenda (ACA) en un evento denominado EXPOACA, que reunirá a líderes de 41 comunas donde se aplicó la ACA en la gestión de servicios públicos, cultura agropecuaria, empresas mixtas y emprendimientos.
Los resultados de esta Agenda de Acción Concreta (ACA), han permitido al municipio Simón Bolívar mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a pesar del bloqueo económico que actualmente sufre Venezuela.
También puedes leer: Más de 600 personas se sumaron al saneamiento de las costas del Lago de Maracaibo
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.