Este lunes 4 de septiembre, las autoridades del estado Táchira informaron sobre la detención de un hombre que portaba 45 dosis de fentanilo.
Se trata de un potente opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, según la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas.
Por este motivo, gobernador Freddy Bernal anunció que se reforzarán los controles en la frontera, puesto que, el detenido procedía de Colombia.
El fentanilo
El uso de esta droga se remonta a 1960 como analgésico intravenoso. Sin embargo, entre 1970 y 1980 se empezó a usar con fines recreativos, según información publicada por National Geographic.
“El fentanilo es uno de los opioides más potentes que hay. Originalmente nosotros lo usamos para pacientes que tienen cirugía para evitar los dolores o pacientes que tienen un dolor extremadamente fuerte, pero se usa de una forma controlada y aguda”, aseguró el médico Carlos Rivero en entrevista con la Voz de América.
La “droga zombie”
La doctora Patricia Guillén explica en un artículo de InfoSalud que el fentanilo recibe el nombre de “droga zombie” por su capacidad de alterar el comportamiento de las personas, dejando a quienes los consumen sin control sobre su cuerpo.
Algunos de los síntomas de una sobredosis por esta droga son los siguientes:
- Pupilas pequeñas y contraídas al tamaño de un punto
- Cara muy pálida o que se siente fría y húmeda al tacto
- El cuerpo se vuelve flácido
- Uñas o labios de color morado o azulado
- Vómitos o ruidos de gorgoteo
- La persona no puede despertarse o no puede hablar
- La respiración o los latidos del corazón se vuelven lentos o se detienen
¿Qué tan letal es el fentanilo?
La Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas alerta en su página que una dosis de solo dos miligramos de fentanilo, equivalente a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, se considera que es letal.
El fentanilo fabricado ilegalmente suele combinarse con otras sustancias como pastillas falsificadas, heroína, cocaína y metanfetamina.
Por esta razón, muchas personas pueden no saber que están ingiriendo fentanilo, lo que provoca una intoxicación accidental.
“Lo que hace que el fentanilo sea tan adictivo es que se une a los receptores donde se encuentran tanto los centros que controlan tanto el dolor como las emociones. Es muy adictivo por la sensación que produce y también muy potente”, explicó la doctora Sonia López en entrevista con CNN en Español.
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Uniformes escolares en septiembre 2023 en Valencia, estos son los precios
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.