El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó el 23 de octubre la mayor venta de divisas a la banca desde el 15 de agosto e inyectó 116 millones de dólares en el sistema financiero.
Esta intervención, que se realizó a un precio de 37,04 bolívares por euro, es un indicio de que el BCV podría estar preparando un fuerte aumento del circulante en bolívares en los próximos días.
El BCV había realizado dos intervenciones menores en los días anteriores, por un total de 110 millones de dólares.
Las mismas ayudaron a contener el aumento del tipo de cambio oficial, que apenas creció 0,29% durante la semana pasada.
Las fuentes financieras esperan un fuerte repunte del gasto público este trimestre, debido al aumento de los ingresos petroleros.
Esto gracias al levantamiento temporal de las sanciones impuestas por Estados Unidos a la industria de hidrocarburos venezolana.
Expertos esperan que el gobierno aumente los bonos sociales para compensar el impacto de la inflación, lo que se traduce en un período de mayor complejidad política. Algunos especulan que el gobierno podría utilizar los bonos sociales como herramienta de propaganda a su favor.
Análisis sobre el BCV y esta medida
La intervención del BCV es un paso importante en la preparación de un fuerte repunte del gasto público. Este aumento del gasto podría tener un impacto significativo en la economía venezolana, tanto a corto como a largo plazo.
Algunos expertos, que decidieron mantener su anonimato, argumentan que a corto plazo, el aumento del gasto podría ayudar a estimular la economía y crear empleo.
A largo plazo, el aumento del gasto podría ayudar a mejorar la infraestructura y los servicios públicos del país.
Sin embargo, también podría conducir a una mayor inflación. Además, aumentaría la deuda pública y frenaría el crecimiento económico en el futuro.
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: BCV inyecta 55 millones de dólares en la banca para estabilizar el precio paralelo