La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que aumenta el riesgo de expansión global del dengue la cúal genera preocupación por una amenaza para la salud pública en países previamente vírgenes.
La advertencia se produjo cuando la OMS informó más de cinco millones de infecciones por dengue y 5.000 muertes por la enfermedad en todo el mundo este año.
Aumento de la infección por el calentamiento global
El dengue es la infección viral más común transmitida a los humanos por picaduras de mosquitos infectados. Se encuentra principalmente en áreas urbanas dentro de climas tropicales y subtropicales.
El aumento en el número de casos notificados de dengue en más países se explica por el hecho de que los mosquitos infectados ahora prosperan en más países debido al calentamiento global asociado con el aumento de las emisiones.
“El cambio climático tiene un impacto en la transmisión del dengue porque aumenta las precipitaciones, la humedad y la temperatura”, dijo el Dr. Álvarez. «Estos mosquitos son muy sensibles a la temperatura».
Aunque cuatro mil millones de personas corren el riesgo de contraer el dengue, la mayoría de los infectados no presentan síntomas y normalmente se recuperan en una o dos semanas.
Tacticas de impacto
Sin embargo, según la OMS, las infecciones graves por dengue se caracterizan por shock, hemorragia grave o deterioro grave de órganos.
También destacó que estos peligrosos síntomas a menudo comienzan «después de que la fiebre ha desaparecido», tomando desprevenidos a los cuidadores y profesionales médicos.
Las señales de advertencia a las que hay que prestar atención incluyen dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, encías sangrantes, acumulación de líquido, letargo, inquietud y agrandamiento del hígado.
Como no existe un tratamiento específico para el dengue, la detección temprana y el acceso a atención médica adecuada son cruciales para reducir la probabilidad de morir debido al dengue grave.
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Virus Pirola, la nueva variante de COVID 19