Tras 50 años de espera, Estados Unidos ha vuelto a la Luna, esta vez de la mano de la empresa privada Intuitive Machines, que logró alunizar su sonda Odysseus el pasado jueves 23 de febrero.
El módulo Odysseus logró aterrizar de pie y comenzó a enviar señales débiles a la Tierra. La nave forma parte de una nueva flota de robots comerciales no tripulados, financiada por la NASA, destinada a preparar misiones con astronautas a finales de esta década.
Odysseus se convirtió en la primera nave espacial estadounidense en lograr un alunizaje en más de 50 años. «Podemos confirmar sin duda alguna que nuestro equipo está en la superficie de la Luna, y estamos transmitiendo», declaró Tim Crain de Intuitive Machines durante una transmisión en directo de la empresa.
Empresa privada aterriza en la Luna por primera vez
Your order was delivered… to the Moon! 📦@Int_Machines‘ uncrewed lunar lander landed at 6:23pm ET (2323 UTC), bringing NASA science to the Moon’s surface. These instruments will prepare us for future human exploration of the Moon under #Artemis. pic.twitter.com/sS0poiWxrU
— NASA (@NASA) February 22, 2024
Odysseus se lanzó el 15 de febrero en un cohete Falcon 9 de SpaceX, la empresa dirigida por Elon Musk. La nave cuenta con un nuevo tipo de sistema de propulsión de oxígeno líquido superenfriado y metano líquido que le permitió surcar el espacio en tiempo récord.
El módulo hexagonal, que mide un poco más de cuatro metros de alto, transportó a la Luna experimentos científicos de la NASA y logró alunizar exactamente a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna, en el cráter Malapert A. Además, la misión transportó seis cargamentos privados (incluidas unas esculturas del artista contemporáneo Jeff Koons que representan las fases de la Luna) y seis instrumentos científicos de la NASA.
Intuitive Machines es una empresa privada basada en Houston y forma parte de un selecto grupo de compañías que trabajan en conjunto con la NASA en su nuevo programa «CLPS». La agencia espacial estadounidense firmó contratos con una serie de empresas privadas para que lleven su material científico a la Luna, en lugar de desarrollar ella misma vehículos para hacerlo.
Las misiones a la Luna están viviendo un auge en los últimos años. Recientemente, India y Japón lograron hacer alunizajes con sus agencias espaciales nacionales, mientras que Estados Unidos consiguió aterrizar en la Luna luego de una misión fallida de la empresa privada Astrobotic Technology.
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Mobile World Congress 2024: Barcelona se prepara para la mayor cita tecnológica del año