Vecinos de la zona metropolitana de Valencia se reunieron para organizarse y presentar propuestas para la preservación de los ecosistemas y cerros ante la eventualidad generada por los incendios forestales
Este sábado los vecinos acudieron a la convocatoria de varias organizaciones ambientalistas para hacer propuestas en pro del cuidado y preservación de los ecosistemas, los cerros, las montañas y para prevenir a futuro los incendios forestales.
Ricardo Noguera, el coordinador del proyecto ecológico Sembremos Más Vida explicó que, buscan unir voluntades y fortalezas para hacer planes de Educación Ambiental para los ciudadanos, que luego van a ayudar a tener mayor consciencia colectiva sobre la importancia de la naturaleza, como fuente de salud y vida para todos los habitantes.
Así mismo, Noguera dijo que la población debe conocer el trabajo que realizan las instituciones y organizaciones nacionales y regionales, así como apoyarlas y trabajar juntos para alcanzar objetivos sostenibles que ayuden a toda la población.
Por su parte Fernando Peña de la agrupación Montañismo Integral, aseguró que se debe crear un Plan de Desarrollo Integral de Concientización que incluya la sensibilización, la vinculación, el uso del sentido común, compromiso, disposición y el entusiasmo.
Cuidado de cerros y montañas en Carabobo
La abogada Lyli López y presidente de la Fundación para el Bienestar Social María Teresa del Toro señaló que hace falta mayor participación ciudadana y la construcción de diques o cajas de agua para almacenar el vital líquido y, de esta manera sustentar las especies vegetales que se planten en los cerros, se ayude a la fauna silvestre y para que a futuro se pueda combatir los incendios forestales.
En la actividad se contó con la presencia además de Jhoana Romero de Eco Ciudad Valencia, el Comisario Sesal Aular del Servicio Ambiental de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Almida Piñate de Vida Saludable, José Hernández de los Luchadores por el Agua, Yordy Baena del proyecto Darubana entre otros vecinos y funcionarios de la PNB.
El Comisario Sesal Aular expuso que la Policía Nacional está al servicio de la población para apoyar iniciativas en pro de cuidar y preservar el Ambiente, buscando crear consciencia ciudadana.
Organización y planificación
Por último, acordaron invitar a más vecinos a unirse para la organización y así planificar actividades de interés como lo son talleres sobre semillas, especies de árboles, prevención de incendios forestales y forochats, que los prepararán para las próximas jornadas ambientales ecológicas de reforestación.
La próxima reunión será el sábado 13 de Abril, a las 9am en las inmediaciones de la entrada al Parque Municipal Casupo, por lo que invitan a los vecinos, organizaciones y a las autoridades competentes; así poder conocer sus propuestas y soluciones para cuidar los ecosistemas y los cerros en Carabobo.
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Combaten incendio forestal en Parque Nacional San Esteban (+VIDEO)