Las fiestas decembrinas representan buenos momentos para compartir tradicionales platillos navideños. Sin embargo, quienes caen en los excesos pueden afectar su organismo y especialmente, sus riñones.
En este caso, es importante estar muy atento y evitar que se originen, a futuro, consecuencias que pueden desembocar en un cáncer del riñón.
El cirujano urólogo y oncólogo venezolano, Francisco Pernalete, precisa que, en esta época del año, cuidar la alimentación es importante, con especial atención a no aumentar el consumo de grasas saturadas al ingerir pernil, asado negro, pan de jamón, ensalada de gallina o hallacas, que tienen alto contenido graso.
“Si bien es importante aprovechar estos tiempos, hay que evitar las transgresiones dietéticas. Controlar los excesos en la ingesta de esos alimentos que nos gustan, pero que tienen mucha grasa. También, moderar el consumo de sal, porque no solo trae consecuencias a nivel metabólico o cardio-metabólicos relacionados con la hipertensión arterial, sino también el sodio que está en los alimentos de la temporada puede provocar el desarrollo de litiasis renal”, dijo.
“Para mantener un riñón saludable es importante una buena ingesta de líquido. La hidratación es fundamental. Se recomienda tomar entre 1,5 a 2 litros diarios de agua; no bebidas azucaradas, gaseosas alcohólicas o jugos pasteurizados”, especifica el especialista.
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: El secreto para hacer un buen dulce de lechosa