viernes, abril 26, 2024
spot_img

Acompañantes internacionales entregaron informe final a autoridades electorales

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

“En Venezuela se observó un récord de participación en las elecciones de este domingo  y el cumplimento de las auditorías de verificación ciudadana, posteriores al proceso comicial”, concluyó en su informe final la misión de acompañamiento internacional electoral que estuvo activa durante los comicios celebrados ayer.

informe
Foto: Referencial

Este lunes, los integrantes del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) acudieron  a la sede del Poder Electoral para entregar el informe final de sus actividades de acompañamiento internacional efectuadas en diversas regionales del país durante el proceso comicial.

Los acompañantes destacaron que las tres auditorías de verificación ciudadana en sus fases posteriores se cumplieron a cabalidad. Asimismo, señalan que la participación ciudadana se desarrolló en  un ambiente de paz y civismo.

Entre los aspectos relevantes de la elección enumeraron el despliegue del material electoral, la eficiencia en la apertura de los centros y de las mesas votación a tempranas horas de la mañana, junto con con la presencia del personal técnico y operativo dispuesto por el CNE para este proceso.

Apego a la legalidad

Nicanor Moscoso, presidente del Ceela, resaltó que durante los comicios observaron que el secreto del voto fue garantizado, el comportamiento de las organizaciones con fines políticos estuvo acorde con el proceso electoral y el cierre de las mesas electorales se llevó a cabo con apego a lo establecido en la ley.

Valoró que el escrutinio fue comunicado con la eficaz experticia del organismo electoral venezolano  con respecto al sistema automatizado. “En este país se emiten resultados definitivos el mismo día del evento, aspecto que cumplió a cabalidad con el procedimiento establecido por el organismo electoral”.

La misión de acompañantes manifestó que las elecciones se desarrollaron de forma exitosa y que la voluntad de los ciudadanos expresada a través del voto fue respetada.

“Destacamos que este proceso electoral se ha llevado en corto y plazo. Por eso, presentamos la recomendación de efectuar eventos electorales en lapsos más largos para cumplir mejor y permitir el accionar de las diferentes organizaciones políticas del país”.

Durante la presentación del informe estuvieron presentes integrantes del Ceela y expertos electorales, académicos, diputados y activistas sociales de América latina, Europa y Estado Unidos.

Con la entrega del documento concluyeron sus actividades de acompañamiento internacional en el país.

Con información de prensa CNE

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes