jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Activada en el Prince Lara consulta de vigilancia de diarreas por rotavirus

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La gestión del gobernador bolivariano, Francisco Ameliach, continúa trabajando por servicios médicos de calidad y gratuitos en beneficio del pueblo carabobeño, luego de que en días pasados se pusiera en funcionamiento con éxito la consulta de Vigilancia Epidemiológica de Diarreas causadas por Rotavirus, en el Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”, situado en  Puerto Cabello.

Vigilancia
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Así lo dio a conocer Raúl Falcón, presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), quien aseveró que con esta consulta se busca disminuir las hospitalizaciones por diarrea en niños menores de 5 años, lo que permitirá además dar cumplimiento al Sistema de Vigilancia Centinela en la entidad, que es el encargado de hacer seguimiento en la incidencia de casos relacionados a esta patología.

“La activación de este servicio se obtuvo gracias al trabajo mancomunado del equipo de salud que hace vida en este centro asistencial, considerado el más importante de la zona costera de la región. Con esta nueva acción podemos demostrar que tenemos un personal comprometido en ofrecer un atención óptima a la población y en este caso a los más pequeños”, comentó.

Dos hospitales centinelas en Carabobo

Falcón indicó que con esta consulta activada, ya serían dos hospitales centinelas a disposición de los carabobeños, siendo el primero el de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (Chet), donde también se logró la puesta en marcha de este servicio.

Asimismo, enfatizó que esta patología es muy habitual y frecuente en los infantes, por lo tanto es importante que los padres estén atentos desde el primer momento en que los niños menores de 5 años presenten algún síntoma de alarma, ya que al no atenderse a tiempo puede provocar la pérdida de líquidos y minerales generando la deshidratación, inclusive acarrear consecuencias mayores.

Vigilancia
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Por su parte, María Auxiliadora Rangel, epidemiólogo regional, comentó que las diarreas pueden tomar carácter infeccioso y se clasifican en tres niveles: leves, moderadas y severas, de acuerdo al grado de afectación del grupo comprometido. “Por ello es vital contar con estas consultas, ya que podremos hacer la captación de todos los niños y  de ser necesario realizar una toma de muestra, la cual nos va especificar si estamos en presencia o no de este virus tan peligroso para nuestros niños”.

Por último, la epidemiólogo invitó a los padres y representantes a que tengan como prioridad la salud de sus hijos, “debemos siempre estar alerta de nuestros niños y sus primeros años de vida, muy pendientes de cada señal, de una posible infección u otra enfermedad, nuestra primera opción deber ser llevarlos al centro de salud más cercano para que sean evaluados por el especialista”.

 Con información de Prensa Gobernación de Carabobo

Vigilancia
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes