Durante la mañana de este viernes, en la plaza Sucre de Valencia, las escuelas estadales cerraron el 2016 con una “Toma Cultural Navideña”, lugar en donde se concentraron más de 200 niños de los diferentes planteles del estado Carabobo con la presentación de una muestra musical, en actividad conjunta de las secretarías de Educación y Cultura.
Así lo dio a conocer Rosmer Torrealba, directora académica de la Secretaría de Educación y Deporte de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, quien explicó que las armoniosas presentaciones navideñas son el resultado de la ardua labor desarrollada durante el último trimestre del año 2016 en las instituciones educativas regionales.
“Esto es posible gracias al trabajo que se ha venido realizando en nuestras escuelas con todo el personal docente y especialistas en la parte cultural, que a través de su labor descubren esas habilidades artísticas y culturales de nuestros niños, quienes hoy de una manera muy alegre y humana, pudimos disfrutar en esta plaza Sucre”, indicó.
Asimismo, Torrealba aprovechó la oportunidad para agradecer al gobernador Francisco Ameliach, por respaldar de manera contundente dichas actividades organizadas mediante la Secretaria de Educación y Deporte encabezada por Alí Joaquín Campos.
En esta “Toma Cultural Navideña” participaron la Coral Magisterial e Infantil, además del Ensamble de la Secretaría de Educación y Deporte, la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música “Sebastián Echeverría Lozano”, Grupo de Parranda de E.B Raúl Villarroel y el Conjunto Simoncito Parrandero del C.E.I La Honda de la Secretaría de Cultura del urbanismo “Ciudad Chávez”.
Cabe destacar, que entre las interpretaciones tradicionales que disfrutó el público presente, destacó Noche de Paz, Niño Lindo, Mi burrito Sabanero, Somos Cantores, Din Don, Partamos a Belén, Al Llegar Aquí, entre muchos otros temas.
La cultura se afianza
Por su parte, Oliver Calderón director de Educación para las Artes de la Secretaría de Educación, indicó que también en dicho cierre navideño tuvo una participación especial una macro coral, integrada por más de 120 estudiantes de las escuelas estadales de varios municipios, quienes interpretaron parrandas, villancicos y gaitas. Además, agradeció a la Secretaria de Cultura por el apoyo prestado para la organización de ese evento.
De la misma forma, Edith de Soto, especialista en Cultura de la Escuela Juanita Hernández de León, perteneciente al municipio escolar Rafael Urdaneta, señaló que gracias a las mencionadas actividades la cultura se afianza en los niños.
“El profesor Ali Campos siempre ha sido el garante de que la cultura en las instituciones prevalezca como valor fundamental, porque en ella están nuestras raíces que se reflejan en cada uno de los niños; agradezco al gobernador Francisco Ameliach por apoyar cien por ciento cada una de estas actividades planificada por nuestro Secretario de Educación”, puntualizó De Soto.
Con información de Prensa Gobernación de Carabobo