Falta de materia prima y liquidez complican dotación de útiles para nuevo período escolar

295
Compartir
Foto: Noticias24

(Valencia, 06 de junio. Noticias24 Carabobo) De acuerdo con el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina, Luís Scarcioffo, las librerías, papelerías y proveedurías escolares, no cuentas con la dotación completa de materiales para el período académico 2014-2015.

Scarcioffo informó que hasta octubre los fabricantes no podrán ofrecer el abastecimiento oportuno para el alumnado como tradicionalmente se ha hecho. “Las empresas agremiadas a la cámara atraviesan una grave situación”, aseguró.

Aseguró que desde el año pasado al sector no le liquidan divisas y tampoco ha recibido 30% del pago de la deuda que anunció el presidente Nicolás Maduro, para cancelar los compromisos adquiridos con los proveedores extranjeros. Indicó que hasta mientras no cancelen las deudas los mayoristas internacionales no despacharán.

El representante detalló que las pequeñas y medianas fábricas nacionales de útiles y materiales escolares tienen las líneas de producción más importantes paralizadas porque persiste la falta de materias primas.

Scarcioffo explicó que el período escolar comienza para los fabricantes de útiles en febrero, mes en el que inician la producción y estar listos para el despacho en junio. Sin embargo, hay algunos productos que no se han podido terminar porque no cuentan con todos los insumos.

Bajo inventario

Además indicó que no solo necesitan las divisas, sino también que los proveedores nacionales e internacionales dispongan de las materias primas. “Los componentes que vienen de afuera tardarán meses en llegar una vez que se cancele la deuda”.

Algunos productos requieren del despacho de varios proveedores, tal es el caso de un lápiz que necesita, madera, goma, lamina de aluminio, mina de carbón, entre otros.

Hay el riesgo de que no se consigan algunos útiles porque los inventarios son muy bajos o inexistentes. Precisó que la falta de papel genera escasez de cuadernos, libretas, cartulinas, hojas en tamaños oficio y extraoficio. Tampoco hay productos de anime. “Hay poco stock de lápiz, marcadores, resaltadores y creyones para satisfacer la demanda completa que requiere el alumnado escolar”, agregó.

Con información de El Nacional

“Nasar