viernes, abril 19, 2024
spot_img

Detenidos dos pilotos de aeronave con drogas, informó el MP

En la alocución del Fiscal habló de la caída de dos casos de drogas en Falcón, el caso de la joven Yusleidy Salcedo y de la CPI

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab informó sobre la detención de dos pilotos. Una aeronave con drogas la detectaron en dos puntos del estado Falcón; uno de ellos en Tocópero y otra zona de Píritu esa entidad.

Dijo el Fiscal William Saab que los carteles colombianos han tomado al estado Falcón como plataforma de operaciones. En la aeronave con drogas inca

“Informamos sobre la detención de dos ciudadanos de nacionalidad colombiana; quienes se estrellaron en una aeronave en el sector Ricoa, Municipio Tocopero del estado Falcón”, dijo el Fisca desde Caracas.

Comentó el Fiscal que en la aeronave transportaban 150 panelas de cocaína, con un peso de 171 Kg. La investigación determinó que la aeronave despegó desde la frontera colombo-venezolana con la mercancía ilícita; y debido a fallas en el encendido del sistema de trasegado se quedó sin combustible y se precipitó a tierra.

Los detenidos son Juan Esteban Rojas Colmerarez (piloto) y Cristian Julián Molano Chingate (copiloto). Quienes quedaron presentados ante un tribunal de Control; y les imputaron los delitos de tráfico ilícito agravado de droga en la modalidad de transporte.

Aeronave con drogas y los detenidos

Las personas detenidas se les acusa de asociación para delinquir, circulación aérea en zonas prohibidas o peligrosas; circulación aérea por zonas distintas a las establecidas y desviación y obtención fraudulenta de rutas. Ambos quedaron privados de libertad.

Informó el Fiscal que mientras se realizaban labores de patrullaje en la población de San José de la Costa; (municipio Píritu, Falcón). Los funcionarios avistaron a dos ciudadanos que se desplazaban en motocicletas.

Los sujetos llevaban en la parte trasera unos sacos, cuando se les dio la voz de alto se dieron a la fuga; siendo perseguidos y capturados. En los sacos se encontraron 151 panelas de cocaína con un peso de 169 kilogramos; informó el Fiscal.

Los detenidos quedaron identificados como Juan Carlos Bracho Lugo y Benito Rafael Fonseca Álvarez; ya presentados ante el Tribunal 1° de Control de Coro; quienes viajaban en la aeronave con drogas.

Durante lo que va de año 2021, han sido incautadas 2,58 toneladas de marihuana y 14,31 toneladas de cocaína, para un total de 16,89 toneladas de droga incautada.

Caso Yusleidy Salcedo

Destacó el Fiscal en su alocución del caso de la muerte de la adolescente Yusleidy Zulimar Salcedo Paredes; hecho ocurrido en Pueblo Llano, estado Mérida, el  28 de Agosto de 2016. Dijo que se trató de enlodar y cambiar las acciones del Ministerio Público.

Expresó el Fiscal que a esta joven la encontraron sin vida en la habitación de Yohander Santiago; en una escena que aparentaba un suicidio. Lo sospechoso es que la adolescente no vivía en esa vivienda.

Las investigaciones determinaron que la joven había estado compartiendo con 6 ciudadanos; entre ellos Yohander Santiago. Por los alrededores de Pueblo Llano, en compañía también de su prima; dijo el Fiscal.

Los jóvenes se llevaron a la muchacha a una casa y dejando a la otra en la Plaza Bolívar. La mañana siguiente la jovencita la encontraron si vida; en el lugar luego de compartir con los jóvenes; resaltó el Fiscal.

Por tales hechos, el Ministerio Público acusó los ciudadanos Jesús David Rodríguez Osuna; Yohander Santiago Santiago, Junior Santiago Santiago; además de  José Marcos Santiago, Julio Santiago y Juan Carlos Volcanes; expresó el Fiscal.

Por los delitos de femicidio y violencia sexual previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres; a una Vida Libre de Violencia. Otros dos acusados quedaron sobreseídos por el Tribunal en la audiencia preliminar; dijo el Fiscal.

La libertad de los acusados

La noche del jueves pasado el Tribunal de 1º en Funciones de Juicio con competencia; en Delitos de Violencia contra la Mujer de Mérida. Decretó sentencia absolutoria a favor de los referidos ciudadanos, otorgándoles la libertad.

Dijo que el Fiscal que eso se considera inaceptable, en donde se evidenciaba que no había sido un suicido sino un femicidio. Por lo que el Ministerio Público ejerció de manera inmediata la apelación en la modalidad de Efecto Suspensivo; de conformidad con el artículo 430 del Código Orgánico Procesal Penal.

Este efecto suspensivo implica que los acusados permanecerán privados de libertad; hasta que la Corte de Apelaciones decida sobre el recurso presentado por el Ministerio Público. Comentó el Fiscal.

“No es la primera ni será la última vez que el Ministerio utilice esta modalidad; cuando se está en desacuerdo con la decisión de la Corte. Aunque el Tribunal consideró que no hay elementos que justifiquen la acusación; el Ministerio Público tiene la convicción que las experticias presentadas avalan la acusación”, dijo El Fiscal.

Investigaciones del hecho

Entre los elementos de prueba promovidos por los fiscales está el informe de autopsia; que indica que la adolescente tenía lesiones que indican estaba violentada sexualmente; y no participó de un acto carnal consensuado; dijo el Fiscal.

Corte Penal Internacional

Luego de hablar de las aeronaves con drogas y del caso de la joven, el Fiscal habló del caso de la CPI. Destacó que se entregó el cuarto informe ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional; como muestra de nuestro compromiso en esta instancia jurídica internacional.

“En este último documento, hemos presentado la actualización de las causas; sobre las que ya se ha suministrado información en los informes precedentes”, dijo el Fiscal Tarek William Saab.

Destacamos nuevamente que el estado venezolano trabaja completamente a ciegas; en su rendición de información a la Fiscalía de la CPI. Puesto que no ha recibido notificación oficial por parte de este órgano respecto a los hechos que están bajo investigación; dijo el Fiscal.

En este informe, además de brindar detalles más extensamente de algunas causas que se presume están bajo revisión; se detallan avances en materia legislativa y de renovación de las instituciones; en cumplimiento del compromiso adquirido en el primer informe. Destacó el Fiscal.

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

Noticias24Carabobo

Continúa leyendo ahora: Zulia encabezó el reporte del coronavirus en el país, con 18 fallecidos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes