miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Alcalde de Puerto Cabello: Gobierno dio respuestas oportunas ante lluvias

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Durante una rueda de prensa, el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt Uribe manifestó que la solidaridad de las personas y todo el Gobierno Revolucionario concentrado en dar respuestas oportunas y tangibles al pueblo, fue lo que permitió que el municipio superara la contingencia que se presentó debido a la fuerte vaguada que cayó el sábado 26 de noviembre.

Foto :prensa Alcaldía de Puerto Cabello
Foto :prensa Alcaldía de Puerto Cabello

Aunque afortunadamente no hubo pérdidas humanas para las 10:00 pm de ese sábado la inundación era total en las 18 calles que conforman el casco central porteño, debido a que la única bomba que estaba trabajando de la Hidrológica del Centro (Hidrocentro) no fue suficiente para achicar la cantidad de agua que dejaron las lluvias.

Los sectores que sufrieron inundaciones además de las calles de las parroquias Fraternidad y Unión fueron El Milagro, Jesús de Nazaret, Colinas de Santa Cruz parte 2 y 3, Tejerías, Pueblo Nuevo, Punta Brava, La Vaquera, Caja de Agua, Villa del Valle, sumando un total 1.973 familias y 838 casas afectadas.

El mandatario local explicó que debido a la cantidad de agua que cayó las salas de bombeo de aguas residuales de Hidrocentro colapsaron, donde se unió la interrupción del servicio eléctrico. “La primera acción fue verificar el funcionamiento de la bomba y después fue sacar a los niños y jóvenes que estaban en la casa de la cultura recibiendo educación musical con un convoy de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), donde el Comandante de la Base Naval Agustín Armario, contralmirante Alexander Velázquez Bastidas nos prestó todo el apoyo desde el primer momento”.

El mismo domingo 27 inició la primera fase de atención a los afectados, que en conjunto con Diones Oliveros, Secretario de Ambiente y comisionado por la Gobernación de Carabobo para Puerto Cabello y Morón; el Sistema Integrado de Emergencia del Estado y el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Ángel William Martínez entregaron agua potable, alimentos y se habilitó el Teatro Municipal para resguardar a unos 30 niños de las viviendas inundadas.

Foto: prensa Alcaldía de Puerto Cabello
Foto: prensa Alcaldía de Puerto Cabello

“Es necesario dejar claro que el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Francisco Ameliach estuvieron atentos desde el primer momento, lo que permitió que el pueblo contara con un equipo multidisciplinario de ministros y la FANB que se desplegaron para traer soluciones efectivas a esas familias. Además se empezaron a sumar las personas anónimas quienes realizaron donativos sin hacer propaganda política o fotografías para figurar en los medios de comunicación”, resaltó el Alcalde.

Todo un comité ministerial se desplegó en el municipio como el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina; Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva; Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo; Energía Eléctrica, Luis Motta Dominguez. Además de un gabinete social encabezado por el vicepresidente de Desarrollo Social y Misiones, Jorge Arreaza; la Ministra de la salud Luisana Melo, la ministra Para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout; de Educación, Rodulfo Perez; de la Juventud y Deporte; Melvin Maldonado y el Ministro de Trabajo, Oswaldo Vera. También se sumaron e M/G Suarez Chourio, comandante de la Redi Central y el G/N Sandoval, comandante Zodi Carabobo.

Esto permitió que se activara la segunda fase de acción que consistió en la recuperación de las bombas necesarias para achicar el agua de las 18 calles del Casco Histórico y la atención primaria a los afectados con los institutos de salud, mientras que 57 personas que estaban en situación de refugio fueron albergados en la Base Naval, donde el equipo de la primera combatiente, María Daniela de Betancourt les llevaron recreación, hidratación y alimentación.

El mandatario local precisó que con dos bombas traídas por la Alcaldía y el empresario Omar Vera y otra de 110hp tras gestiones del Gobierno Nacional, se logró el drenaje de las aguas, así como la activación de la tercera fase que consiste en el saneamiento de las calles, los drenajes de las viviendas, la fumigación a fin de evitar la propagación de plagas. Además del censo por parte de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, la Secretaria de Asuntos Sociales de la Gobernación y la oficina de Atención al Ciudadano de la Alcaldía casa a casa para conocer las afectaciones y posteriormente entregar las ayudas o reposición de enseres como lo ordenó el Presidente.

Con información de nota de prensa Alcaldía de Puerto Cabello 

Foto: prensa Alcaldía de Puerto Cabello
Foto: prensa Alcaldía de Puerto Cabello
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes