viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Alex Saab: Minerven envía oro a Cabo Verde para facilitar su liberación

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El portal Infobae informó que la empresa Minerven sacó una gran cantidad de oro venezolano que partirá rumbo a Cabo Verde, África, con el fin de facilitar la liberación del empresario colombiano Alex Saab.

De acuerdo a una fuente optó por el anonimato, Carlos Rolando Lizcano Manrique, nombre frecuentemente ligado a Saab y su socio Álvaro Pulido, se encarga de administrar la empresa. agregó que los escoltas de él y otros de ese grupo corresponden funcionaros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

“Carlos Lizcano maneja Minerven a través de Carlos Sánchez, quien recibió instrucciones provenientes de El Tigre, como le dicen a Saab Naín, para que envíe todo el oro que salga”, reveló la fuente.

Además añadió que “el oro que están sacando de Minerven lo están enviando para Cabo Verde, porque necesitan llegarle a toda la red necesaria para sacar a Alex Saab de la cárcel. Es así como está controlando la estación internacional de servicio de combustible en el municipio fronterizo Pedro María Ureña del estado Táchira”.

La Corporación Venezolana de Guayana Minerven C.A. (CVG Minerven) es una empresa encargada de la explotación del oro. La empresa, creada por el entonces presidente Rafael Caldera en 1970, resultó nacionalizada en 1974 por Carlos Andrés Pérez.

En el 2011, la empresa Minería de Venezuela (Minerven) planeaba a largo plazo la creación de una planta de refinación de oro en El Callao, estado Bolívar, con capacidad de procesamiento de 100 toneladas por año.

Sin embargo, desde el 2013 sufrió la intervención por parte del presidente de la República Nicolás Maduro. Sus acciones pasaron posteriormente a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el 2015.

Cancillería solicitó “medida humanitaria” para Alex Saab

Por su parte, la Cancillería de la República solicitó a través de un comunicado la “medida humanitaria” para Alex Saab, con el fin de que garanticen sus derechos humanos.

El documento, publicado por el Canciller de la República Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter, señala que “estas fechas de reflexión y unión familiar, las autoridades del Estado de Cabo Verde le concedan una medida humanitaria a Saab para que pueda compartir con sus seres queridos en libertad”.

Dicho comunicado también indico que la detención de Saab pertenece a una “campaña de asedio por parte del Gobierno saliente de Estados Unidos contra Venezuela, con el propósito de desestabilizar sus instituciones y orden interno”.

Además, Venezuela exigió al Gobierno de Cabo Verde que cumpla de la decisión del CEDEAO en caso de Alex Saab.

Buque de guerra planeaba dar “gran golpe” a Venezuela

Recientemente, se conoció que el crucero de la Armada norteamericano San Jacinto zarpó de la isla de Cabo Verde en África Occidental en una misión secreta destinada a ayudar a asestar un gran golpe al presidente Nicolás Maduro.

La misión se puso en marcha a principios de junio, cuando Alex Saab resultó arrestado en Cabo Verde cuando su avión privado se detuvo para repostar en ruta a Irán desde Venezuela. Estados Unidos solicitó su extradición bajo cargos de lavado de dinero estadounidenses y comenzaron los procedimientos judiciales.

“Saab tiene vital importancia para Maduro porque actuó como líder de la familia Maduro durante años”, expresó Moisés Rendón, un especialista en Venezuela en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington. “Saab tiene acceso a información privilegiada sobre los esquemas de corrupción de Maduro dentro y fuera de Venezuela”.

Posteriormente, el secretario interino de Defensa Christopher C. Miller aprobó el despliegue del San Jacinto desde Norfolk, Virginia.

En los últimos días del mandato de Trump, la historia del San Jacinto y su improbable misión de un mes ilustra lo que los críticos consideran el “uso caprichoso de las fuerzas armadas por parte de la administración: desplegar tropas en la frontera suroeste un día y sacar a otras tropas abruptamente del noreste”.

El enfrentamiento por el Sr. Saab constituye el último giro en la tensa relación entre Estados Unidos y Venezuela.

En 2017, Trump anunció que no descartaría una “opción militar” para sofocar el caos en Venezuela. Luego en 2018, la administración Trump sostuvo reuniones secretas con oficiales militares rebeldes de Venezuela para discutir sus planes para derrocar a Maduro.

Finalmente en agosto, Estados Unidos incautó más de 1,1 millones de barriles de combustible iraní que se dirigía a Venezuela en una entrega en alta mar, que impidió que eludieran las sanciones económicas estadounidenses.

También puedes leer: Tribunal de Cabo Verde rechaza el arresto domiciliario para Alex Saab


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes