viernes, marzo 29, 2024
spot_img

AN pretende desconocer autoridad del presidente Maduro (+texto)

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este sábado, Mario Silva, moderador del programa La Hojilla, dio a conocer que durante una “sesión ordinaria”, la directiva de la Asamblea Nacional (AN), este domingo, presentaría un documento para desconocer al presidente Nicolás Maduro y la autoridad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

orden-del-dia-an-domingo-new
Foto: Correo del Orinoco

Al parecer esta iniciativa sería parte de los planes por parte de la derecha venezolana para generar condiciones que permitan promover un golpe de Estado en el país, a través de la denominada Operación Cóndor y el Plan Rock and Roll.

El presentador destacó que durante la “sesión ordinaria” se abordaría la nacionalidad del Presidente y un supuesto abandono del cargo por parte del jefe de Estado venezolano, en el que se consideran aspectos tales como:

-“Que no hay democracia sin la vigencia efectiva de un texto constitucional que ordene, de acuerdo a la justicia, el ejercicio de los Poderes Públicos, así como las relaciones del Poder Público con los ciudadanos”.

-“Que no hay democracia sin respeto a los Derechos Humanos. Que el ejercicio de los Derechos Humanos es irrenunciable y que los órganos del Poder Público están obligados a velar por su efectiva vigencia”.

-“Que no hay democracia sin voto y que el ejercicio del voto es el cauce democrático para exigir a las autoridades del Poder Público el cumplimiento de sus funciones en beneficio de los ciudadanos, así como el medio para garantizar la paz y que los cambios políticos anhelados por la ciudadanía se alcancen pacífica y cívicamente”.

-“Que la Asamblea Nacional, en cuanto bastión republicano de la soberanía popular, tiene el deber de convocar a todos los factores de la sociedad venezolana y a un movimiento nacional de defensa de la Constitución, de la democracia y del voto”.

-“Que el Gobierno de Nicolás Maduro pretende ignorar la voluntad de cambio del electorado venezolano, despreciando y obstaculizando el ejercicio legítimo del voto y de los demás mecanismos de participación previstos en la Constitución para la elección de cargos públicos, regionales y referéndum revocatorio de mandato del Presidente de la República, violando con ello los derechos fundamentales y haciendo frágil la paz”.

Quienes integran la bancada opositora del Parlamento nacional acuerda, según el documento, las siguientes decisiones:

1-“Desconocer la autoridad y vigencia de los actos del Poder Ejecutivo y de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que contrarían los valores, principios y garantía democrática de los derechos fundamentales”.

2-“Encomendar a la junta directiva de la Asamblea Nacional liderar un proceso de consulta y organización de la sociedad venezolana para favorecer un gran movimiento cívico nacional en defensa de la Constitución, la democracia y el voto”.

3-“Exigir al Consejo Nacional Electoral proceder como poder autónomo e independiente, a disponer las condiciones favorables al ejercicio de los derechos políticos garantizan su plena vigencia y efectividad. En concreto, se emplaza al CNE que fije de manera definitiva el cronograma para la realización de referéndum revocatorio del mandato del Presidente de la República, ciudadano Nicolás Maduro Moro y para la realización de la elección de gobernadores”.

4-“Exhortar a la Fuerza Armada Nacional a exigirle al Presidente de la República y al Consejo Nacional Electoral que garanticen el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos y el respeto a la voluntad del electorado, especialmente el referéndum revocatorio y las elecciones regionales”.

5-“Instar a la Fuerza Armada Nacional a coadyuvar en el restablecimiento del Estado de Derecho, de la vigencia de los derechos fundamentales y de los principios democráticos; a tal efecto deberá acompañar a los venezolanos en las exigencias pendientes a hacer efectivo el ejercicio de sus derechos políticos y velar por el sometimiento de los representantes del Poder Público, a la Constitución, así como desconocer los actos del Ejecutivo Nacional y del TSJ que lesionen a la Constitución”.

Con información de Correo del Orinoco

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes